Ganan la bolsa y el peso tras el debate

OAXACA0

gana7Londres. (La Jornada).- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores subían por la mañana del lunes por la percepción de que la demócrata Hillary Clinton ganó un segundo debate entre candidatos de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, y debido a un avance de los precios del petróleo.

Parte del debate se centró en un video en el que el candidato republicano Donald Trump hizo comentarios denigrantes sobre las mujeres, el cual generó llamados para que abandone la carrera a la Casa Blanca.

El peso mexicano, que desde mayo se ve presionado por las promesas de campaña de Trump de restringir la inmigración y replantear las relaciones comerciales de Estados Unidos con su vecino al sur, subía luego de que los mercados redujeron las posibilidades de una victoria del republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La moneda mexicana trepaba alrededor de un 2 por ciento a 18.91 unidades por dólar a las 12:25 GMT -su máximo en casi un mes-, manteniendo los avances que obtuvo tras el segundo debate de candidatos presidenciales estadounidenses entre Trump y la demócrata Hillary Clinton.

En un video publicado el viernes, se escucha a Trump hablando con micrófono abierto en el 2005 sobre el manoseo a mujeres y un intento de seducción a una mujer casada. El tema profundizó las fisuras entre Trump y la elite republicana.

La libra esterlina operaba estable el lunes, luego de un inicio de sesión tambaleante tras la agitación de la semana pasada.