Guelaguetzas regionales para fortalecer la unidad de los pueblos y apoyar economías locales

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2023.- La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca Saymi Pineda Velasco informó que en octubre próximo se realizará una Guelaguetza regional en el Istmo de Tehuantepec, seguida de la Guelaguetza en la Mixteca y en octubre, la Guelaguetza en la Costa.

Posteriormente, dijo, se realizarán estas festividades en todas las regiones del estado con la finalidad de fortalecer los lazos de hermandad y unidad entre los pueblos del estado y reactivar las economías locales.

Al participar en el Jueves de Gozona que se transmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la titular de la Sectur Oaxaca indicó que se busca que la cultura y el arte tradicional de los pueblos pueda mostrarse y atraer también turismo nacional e internacional para difundir la riqueza de las comunidades de la entidad.

Destacó que el Gobernador Salomón Jara Cruz dio indicaciones para realizar la primera Guelaguetza Regional en el Istmo de Tehuantepec y que las siguientes se realizarán continuamente hasta llegar al mes de julio del próximo año.

“Vamos a reconocer el gran talento artístico y cultural, vamos a hacer algunos concursos de personas compositoras porque hay mucho talento en los pueblos oaxaqueños. El equipo de gobierno que ha colaborado en estas actividades de Julio, mes de la Guelaguetza dio buenos resultados para mostrar la diversidad de las expresiones artísticas en el estado”, resaltó.

Pineda Velasco destacó que la Guelaguetza 2023 resultó exitosa con el trabajo del Comité Interinstitucional integrado por 20 secretarías y dependencias del Gobierno del Estado con lo que se logró la realización de más de 200 actividades y la promoción de varios municipios.

Dijo que los buenos resultados se reflejan en la derrama económica de más de 435 millones de pesos que dejaron los 133 mil 776 personas que visitaron la entidad, logrando una ocupación hotelera del 91.25 por ciento, además del repunte que se registró en el número de pasajeros y frecuencias en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.


Comparte en tus redes sociales