Honran a la Guadalupana medio centenar de niños y niñas mixtecos

OAXACA0

unnamedunnamed 1unnamed 2Por: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, México: 12 de Diciembre 2016.- Un puñado de niños y niñas huajuapenses vestidas de ‘Lupitas’ y ‘Juan dieguitos’, de diferentes edades, participaron al medio día de este lunes 12, a la magna peregrinación, que tradicionalmente se realiza cada año; partieron de la santa iglesia catedral hacia el templo parroquial de Santa María Guadalupe, ubicado la colonia Tepeyac, al poniente de la ciudad, recorriendo casi medio kilómetros, con huaraches, y vestimentas tradicionales de a ocasión.

En brazos de sus padres unos, otros a pie, acudieron personificados al indio hoy san Juan Diego y las niñas a Lupitas, para honrar a la santísima virgen de Guadalupe, que hace más de 500 años, apareció en las faldas del Tepeyac al indígena Juan Diego de raza pura.

En punto de las once horas del día, partió el contingente, en orden, una camioneta dotada bocinas las religiosas prodigaban oraciones, cantos y el rezo del santo rosario; gozosos los menores y unos que otros adolescentes, avanzaron a paso lento, cargando huacales con frutas, sombreros, con bigotes los varoncitos y la mujercitas rebozos y canastas, además de personas mayores que no quisieron quedarse atrás se sumaron al contingente con espíritu guadalupano llevan consigo la vestimenta tradicional.

Algunos padres de familias llevaron consigo a sus menores en carritos, apoyándose para la ardua jornada, desbordante fe impera en los mixtecos, el amor fraterno y maternal hacia la guadalupana, que aguarda con los brazos abiertos al interior del templo parroquial en la colonia Tepeyac.

La peregrinación mariana recorrió toda la calle de José María Morelos, a su paso fueron sumándose trozos de niños y niñas que no pudieron llegar al punto de partida cuando arranco la magna procesión de fe y amor a la morenita del Tepeyac, que es el atrio de la catedral, mientras que el puntero accedieron con prontitud al interior del aposento de María Santísima; la llegada del convoy fueron recibidos con las bendiciones del párroco del lugar. 

En seguida la celebración de la Santa Misa, en honor de la guadalupana, por ser este 12 el gran día de su aparición en el cerrito del Tepeyac al indio hoy San Juan Diego, de ahí la veneración que le brinda el pueblo mexicano, cuya devoción fue propagándose en todo el territorio nacional. Es día de Hispanoamérica, día universal de los hombres del mundo, día de consagración en el amor maternal, que solícitos acudieron al pie de la morenita, quien como cariñosa madre, los cobijo con su manto protectora.

Los pueblos de la Mixteca oaxaqueña, honrar fervorosamente a la madre de Jesús, a la morenita del Tepeyac, la excelsa madre de los mexicanos, bajo cuyo manto son cobijados, además de la inquebrantable fe, admiración y respeto a la insigne imagen de la guadalupana.