Industria del Mezcal, detonador de desarrollo en Oaxaca

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

MEZCALsteOaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2015.- Además de ser un referente en materia de turismo y cultura, Oaxaca también es conocido a nivel global por su producción de mezcal, una bebida espirituosa única desde su elaboración hasta las sensaciones que produce.

 

De acuerdo con José Zorrilla de San Martín Diego, en el estado, hoy hay más litros de diversos tipos de mezcales comercializados a nivel nacional e internacional. Actualmente, se exporta más de 1 millón de litros, esto representa 148% más que en la administración anterior, por ende Oaxaca está cambiando.

“El mezcal es un producto turístico en sí mismo, para aprovecharlo y ponerlo en valor, se diseñó la Ruta Caminos del Mezcal, que permite vivir de cerca el proceso de producción de esta bebida. Esta Ruta no es sólo una marca, es fruto de un esfuerzo coordinado de 4 años de esta Secretaría con dependencias federales y producto de un Plan Estratégico bien definido”, afirmó.

Asimismo, dijo que debido al apoyo decidido de la presente Administración al sector mezcal, en los últimos cuatro años, la venta de mezcal certificado en el mercado nacional ha crecido 110% y la exportación un 137%, por lo que hoy hay más mezcal oaxaqueño en México y el mundo.

La Feria Internacional del Mezcal, difundido y conocida a nivel mundial, se ha convertido en referente en la materia, así como un producto turístico y de comercio.

De 2011 a la fecha se han realizado más de mil 300 encuentros de negocios en este espacio. Además, con la campaña “Mezcales de Oaxaca”, STyDE acerca esta bebida a los principales centros de consumo del país.

Con el apoyo brindado por la STyDE en cuanto a financiamiento, equipamiento, certificación, capacitación y registro de marcas, hoy hay más mezcal certificado comercializado a nivel nacional e internacional.

Debido al trabajo coordinado de la STyDE con PROMEXICO se llevó a cabo la campaña de promoción del mezcal de Oaxaca en Nueva York, se promocionaron 12 marcas y se concretaron órdenes de compra por más de un millón de pesos.

Se posicionó la categoría Mezcal from Oaxaca que ha permitido llevar el mezcal oaxaqueño a más de 98 puntos de venta y de consumo en Nueva York.

Cabe señalar que el principal mercado de consumo del mezcal a nivel nacional es el Distrito Federal; mientras que a nivel internacional son Estados Unidos y países de Europa como Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros.

 

 

 


Comparte en tus redes sociales