INEA y LICONSA signan convenio de colaboración para la alfabetización y reducción del rezago educativo

OAXACA0

ines23Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 20 de noviembre de 2015.- Con el fin de mejorar la alimentación y educación de la población de 15 años y más, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y LICONSA, signaron convenio de colaboración, el día de ayer, en la Capital Oaxaqueña.

 

El Director General del INEA, Alfredo Antonio Llorente Martínez, indicó que con la firma del documento se fortalecen importantes acciones para el desarrollo social del país, “se trata de actuar juntos, coordinadamente de la mano para reducir las carencias tanto alimentarias como educativas. Los servicios se dirigen a la población en condición de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y marginación, de ahí la importancia de elevar los niveles de bienestar y desarrollo entre las familias”.

Señaló que la experiencia mundial muestra la estrecha relación entre el nivel de desarrollo de los países y la fortaleza de sus sistemas educativos, por lo cual esta unión de esfuerzos está encaminada a favorecer a la población más vulnerable, al tiempo de impulsar la alfabetización y la educación básica en México.

En su intervención, el Coordinador del Grupo Ejecutivo de Apoyo y Seguimiento de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Héctor Hernández Llamas, explicó que al ser Oaxaca el primer estado en que se instrumenta esta acción, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), tiene un papel indispensable, pues el intercambio de la estructura regional permitirá hacer realidad el convenio.

“Oaxaca tiene una fuerte presencia de población indígena de muy diversas etnias como ningún otro estado de la república y eso hace particularmente complejo el abatimiento del analfabetismo y rezago educativo. Por ello, con esta alianza el proyecto de trabajo se enfocará principalmente a que personas mayores de 15 años concluyan el nivel de secundaria, además de que las lecherías por su ubicación, serán sedes para los Círculos de Estudio y aplicación de exámenes”, externó Hernández Llamas.

Tanto el INEA como el IEEA, proporcionarán recursos humanos para capacitar a asesores, dotarán de material educativo, brindarán apoyo y seguimiento al proceso enseñanza-aprendizaje, además aplicarán evaluaciones formativas y llevarán hasta los beneficiarios las Jornadas de Acreditación.

En tanto, se planteará un programa de adhesión en cada Coordinación de Zona, que se ejecutará desde el primer trimestre del 2016, para detallar la promoción, incorporación y medición de resultados en los centros de abasto social de leche del estado.

El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dijo que de esa manera se podrá abatir uno de tantos rezagos que padecen las y los beneficiarios del programa social, por lo que buscarán que la dependencia esté libre de rezago educativo.

“No queremos que haya beneficiarios sin acceso a la educación, los productores de leche o trabajadores de base y de confianza de Liconsa tienen garantizados los servicios educativos, para mejor su nivel de vida”.

En este mismo sentido, el Subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez, enfatizó que el gobierno federal está a favor de acciones por el desarrollo del país: “Es necesario empezar por la casa, me sumo a este gran esfuerzo, que es el inicio de verdaderos acuerdos de coordinación para trascender en elevar la calidad de vida de los mexicanos”.

 

 

 

Con este proyecto de combate a la pobreza y al atraso educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos refuerza los trabajos encaminados a promover desde diversas trincheras, la educación para la población oaxaqueña.

 

 

 

Asistieron al evento, el Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández y el Gerente de Liconsa en Oaxaca, Hugo Paz Sosa, quienes coordinarán la estrategia de alfabetización y reducción del rezago educativo entre los beneficiarios del programa de abasto de leche. Así como delegados y colaboradores de ambas instituciones.