Instala SSO red regional de salud en la Mixteca

OAXACA0

sso mixssp mixtPor: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, México; 20 de enero de 2017.- Con el objetivo principal de preservar la salud de los mixtecos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, instalaron la Primera Red Regional de Municipios Saludables, con la participación de más de 70 presidentes y agentes municipales.

En representación de la directora general y secretaria de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, la jefa estatal de Promoción de la salud, Nidia Malvaez Montesanos, resaltó que la integración de este comité es de vital importancia para favorecer el liderazgo político y administrativo, en la que se creen estrategias y líneas de acción en el ámbito de salud.

Agregó que luego de la conformación de la Red, se espera una mejora constante en la calidad de vida de los mixtecos, por lo que reiteró la importancia de trabajar coordinadamente entre autoridades municipales, organizaciones civiles y habitantes en general.

Y es que dijo que durante esta administración encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la prioridad es construir juntos el cambio, para crear un Oaxaca fuerte, unido, orgulloso y moderno, y trabajando en equipo.

En su intervención el jefe jurisdiccional, Víctor Manuel García Nájera, agradeció  la participación y compromiso de cada autoridad que se hizo acompañar de sus regidores y personal de salud, a quienes instó a trabajar conjuntamente para combatir los principales problemas de salud pública.

Destacó que para sensibilizar a los asistentes, se dio a conocer información preventiva sobre muerte materna, así como medidas de saneamiento básico, aunado a la instalación de módulos de información de Salud Reproductiva, Regulación y Fomento Sanitario, Promoción de la Salud, y Prospera.

Al finalizar se tomó protesta del comité de la red, se firmó el acta de acuerdos y compromisos; se comprometieron en primera instancia a realizar planes de trabajo y proyectos que contribuyan a la creación de municipios, comunidades, y entornos saludables.

Cabe mencionar que los integrantes de este grupo de trabajo son: los Presidentes municipales de San Miguel Achiutla, Jacobo Ortiz Hernández; de Tlacotepec Plumas, Silvano Sampedro Santiago; de San Agustín Atenango, Yalit Vásquez Cedillo; de Santa María Zacatepec, Denis Guzmán Peláez; el suplente de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Germán Torres Montes.

Así como: las autoridades municipales de Santa María Nduayaco, Estela Cruz Velasco, de Tezoatlán de Segura y Luna, Luis Moisés Mora; el director de salud de Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieyra, y regidor de salud de San Miguel el Grande, Hermógenes López Cuevas.