MADRID, España. (Excélsior), El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó la puesta en libertad del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, al entender que han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200 mil euros desde México a España; ahora, la Fiscalía Anticorrupción tiene un plazo de 5 días para presentar un recurso de revisión.
La Fiscalía Anticorrupción, que ordenó su detención, había solicitado que el ex dirigente mexicano siguiera en prisión dado el alto riesgo de fuga, así que como medida cautelar se le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España.
Durante el interrogatorio, Moreira negó cualquier relación con el cártel de los Zetas, como aseguran los investigadores.
El juez español tomó declaración al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, detenido la semana pasada en Madrid acusado por un delito de blanqueo.
Moreira fue detenido en virtud a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga por el supuesto lavado de 200 mil euros en España que podrían proceder del narcotráfico o de delitos de malversación de fondos públicos.
A Moreira se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, próxima a Barcelona, donde mantiene alquilada una vivienda por 3 mil euros al mes.
Los investigadores sospechan que el detenido usó varias empresas para blanquear esos 200 mil euros, un dinero que obtuvo en México a través de mecanismos supuestamente ilegales y luego transfirió a España.