La adjudición del edifcio terminal, pieza clave en la construcción del nuevo aeropuerto:MASCOTT

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mascottmascott2Durante el fallo de la licitación pública para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la subsecretaría de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que el acto marca el arranque de la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto, un gran paso hacia el objetivo del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de transformar a México en una plataforma logística global.

En el evento resultó ganador el consorcio empresarial integrado por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA Constructora de Infraestructura.

Acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, luego de transmitir el saludo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Mascott Pérez dijo que el edificio terminal es uno de los elementos centrales del nuevo aeropuerto, pues es el que atiende a los pasajeros, le siguen las pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves y la torre de control que coordina las operaciones en el espacio aéreo.

Afirmó que la aviación de México atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, por lo que para aprovecharlo al máximo es necesario contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada; además, la evidente saturación del actual aeropuerto, hace que sea de capital importancia la construcción del NAICM, la más grande terminal aeroportuaria que se haya construido en la historia de nuestro país y del mundo.

“El acto al que hoy asistimos se inscribe en la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad, para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de cristal”, enfatizó la subsecretaria de Transporte.

Por lo que resaltó la presencia, como ya es habitual, de testigos sociales; y se agrega el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, la intervención de especialistas técnicos y normativos, así como la participación de un notario público y la transmisión en vivo de los actos de apertura de ofertas y fallos.

“Contamos también con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar las mejores prácticas internacionales y con el convenio de transparencia que el año pasado firmamos con los constructores mexicanos”.

En el procedimiento del fallo, dijo, participaron tres consorcios integrados por 23 empresas, de las cuales 18 son nacionales y las cinco restantes son internacionales; además, para fomentar la participación de un mayor número de empresas nacionales pequeñas y medianas o pymes, se dio un puntaje adicional a los consorcios que incorporarán en sus propuestas a empresas de ese tipo.

Durante el procedimiento se llevaron a cabo seis juntas de aclaraciones en las que se recibieron y respondieron cuatro mil 915 preguntas de los licitantes.

Yuriria Mascott Pérez resaltó el inicio del procedimiento licitatorio que culminará con la adjudicación del contrato para construir la torre de control del NAICM. Con ello se avanza en dar cumplimiento al objetivo del Presidente de la República de entregar a la nación, al término de su mandato, la obra civil de los tres elementos fundamentales de toda instalación aeroportuaria: las pistas, la torre de control y el edificio terminal, enfatizó.

El consorcio ganador del edificio terminal del NAICM, propuso una oferta por un monto, sin IVA, de 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos; con un puntaje total de 95.66 puntos. La fecha para la firma de la licitación se realizará dentro de los 30 días siguientes a la emisión del fallo y la entrega de la garantía de cumplimiento se deberá realizar a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes en que reciba la notificación de fallo, antes de la firma del contrato.

El periodo para ejecutar la edificación del edificio terminal será de mil 346 días naturales, a partir del 13 de febrero de 2017, una vez firmado el contrato correspondiente.  

En el evento estuvieron presentes la notaría 197 de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos; el Testigo Social por parte de la ONG, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Ernesto Cota Jiménez; la directora general Adjunta de Fomento de Nacional Financiera, Catalina Bonnefoi; la representante de la OCDE, Natalia Sandoval, y el gerente de Proyecto de Parsons, James Young.


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