LA UABJO APORTA SIGNIFICATIVAMENTE AL DESARROLLO DE OAXACA Y DEL PAÍS

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

-En el Primer Informe del Rector, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, se rindió cuenta de los trabajos realizados en proyectos como el CIIT, que incide directamente en el desarrollo estatal y federal.

-Investigadoras e investigadores universitarios realizaron ya 9 estudios preliminares que conforman la primera etapa

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2023.- Como parte de la responsabilidad social y sus tareas sustanciales, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aporta servicios y conocimientos al desarrollo del estado y del país, logrando impactar de manera positiva en el bienestar social.

Al respecto, el Rector, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, informó que en el primer año de su gestión se ejecutaron acciones cercanas a la sociedad encaminadas a solucionar problemáticas específicas.

La Universidad pública en México y específicamente en Oaxaca, con gran arraigo en las comunidades, tienen un papel fundamental para conocer de manera directa, sistemática y propositiva, los impactos que resultarán de la implementación de estos programas y específicamente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el corto y largo plazo.

Con el respaldo y voto de confianza de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en febrero de este año se aprobó la integración del Grupo de Trabajo Multidisciplinario e Interinstitucional de Investigaciones sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El objetivo es convocar e integrar a investigadoras e investigadores nacionales para llevar a cabo estudios especializados de carácter regional en los 46 municipios que toca el proyecto. De esta manera, se pretende que dicha iniciativa conjunte saberes de agentes locales y conocimientos científicos de expertos en las distintas materias que lo componen.

Derivado de lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y ante la necesidad del Gobierno Federal, de conocer una visión integradora de las comunidades en relación al CIIT, se solicitó a la UABJO la elaboración de un estudio social, ambiental, económico y cultural de la región.

Es así, como el grupo de trabajo conformado por investigadoras e investigadores especialistas, realizó ya 9 estudios descriptivos preliminares, mismos que constituyen la primera etapa del diagnóstico.

De modo que al liderar estos trabajos, la UABJO, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convocaron e integraron a especialistas de otras Universidades, con quienes se conformó el Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional de Investigación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (GMIICIIT), para elaborar la segunda etapa, la cual se proyecta concluir en el mes de diciembre del presente año.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#AcadémicamenteUABJO


Comparte en tus redes sociales