Los Toros, animal con simbolismo de fiesta en San Lucas Tlanichico, Zaachila

OAXACA0

jaripeoLos toritos de cera, famosos en las fiestas de octubre en la comunidad de San Lucas Tlanichico, Zaachila, poblado apenas a unos quince minutos de la cabecera municipal de la Villa de Zaachila, donde recibieron a la comitiva del Presidente Municipal, Raciel Vale López.

 

A manera de reconocimiento por las nuevas obras que se han estado llevando a cabo en San Lucas Tlanichico, además de inauguraciones en las escuelas de esa comunidad, tanto de bardas perimetrales, remodelación del atrio, pavimentación de calle, y pórticos nuevos, los habitantes iniciaron una invitación especial a las autoridades.

Tras su verbena popular, la elaboración y vendimia de los toritos de cera y su tradicional jaripeo, unifican a esta comunidad con las comunidades vecinas quienes acuden a comprar los productos de esa demarcación.

Año tras año, el mes de octubre tiene una fecha importante para este poblado dado que el contexto de fiesta también hace reunir a todos los pobladores quienes determinan quienes serán los nuevos guardianes del atrio, la iglesia y parte de la seguridad en la comunidad.