Macri dice que corregirá problemas económicos de Argentina

OAXACA0

CRIRPEBuenos Aires. (La Jornada), 23 de noviembre de 2015.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo este lunes que corregirá problemas económicos como los controles de cambio y las estadísticas poco confiables, luego de ganar ajustadamente el día anterior el balotaje contra el peronismo oficialista.

 

“El cepo (cambiario) es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas, no tener un Banco Central independiente, son las cosas que vamos a corregir”, dijo Macri, de 56 años, en una conferencia de prensa.

El empresario de centroderecha, que desalojó del poder al peronismo de centroizquierda que gobernó el país por 12 años, dijo también que pretende que haya un tipo de cambio único con administración del Banco Central y que espera que los funcionarios de entes autónomos cercanos al oficialismo dejen sus cargos para dejarle las manos libres al próximo gobierno.

Además, dijo que pedirá en el bloque económico Mercosur que se aplique la “cláusula democrática” contra Venezuela, ya que “las denuncias son claras, son contundentes” por violaciones a los derechos en ese país.

Macri informó además que la mandataria saliente Cristina Fernández lo felicitó por su triunfo y anunció que el martes se reunirán en la residencia presidencial.

“Cristina me llamó creo que antes de dar mi discurso anoche (domingo) y dijo que estaba contenta de cómo se desarrolló el histórico balotaje”, contó.

Macri, de 56 años, señaló como una limitación “el corto período que tenemos de transición” que tienen para organizarse hasta el traspaso de mando el próximo 10 de diciembre.

“Vamos a gobernar para todos”, recalcó, reiterando que “ayer terminó un ciclo y hoy el país empieza una nueva etapa”.

Macri obtuvo el 51.40 por ciento de los votos, imponiéndose con menos de tres puntos sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli (48.40 por ciento), según los resultados oficiales con el 99.17 por ciento de las mesas escrutadas divulgados este lunes.