‘Matthew’ deja cuatro muertos en República Dominicana

OAXACA0

cu7Santo Domingo. (La Jornada).- Al menos cuatro personas murieron en República Dominicana luego de que las lluvias fuertes vinculadas al huracán Matthew destruyeron parte de sus casas, informaron las autoridades dominicanas el martes. Eso haría que el número total de muertos por el meteoro suba a por lo menos siete.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, detalló en conferencia de prensa que tres niños murieron aplastados por paredes que se derrumbaron en sus respectivas viviendas en un barrio pobre en Santo Domingo. Una persona de edad avanzada murió en una provincia vecina de la capital.

Galería: Huracán ‘Matthew’ toca tierra en Haití

Las lluvias fuertes destruyeron totalmente dos casas y han provocado daños a otras 190, de acuerdo con los organismos de socorro. Cerca de 18 mil personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares o refugios.

República Dominicana comparte la isla La Hispaniola con Haití, donde el vórtice del huracán tocó tierra el martes por la mañana. Matthew sigue avanzando en dirección norte hacia Cuba y la costa atlántica de Florida.

El huracán avanza hacia el este de Cuba

El ojo del poderoso huracán Matthew, el más feroz en azotar el Caribe en casi una década, se trasladaba sobre el Golfo de Gonave, en Haití, dirigiéndose hacia la zona oriental de Cuba, dijo el martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

En su último aviso de las 15 horas GMT, el CNH precisó que el huracán categoría 4 se encontraba a unos 60 kilómetros al nor-noreste de la localidad de Tiburón, en Haití, y a 145 kilómetros al sur del extremo oriental de Cuba. Tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (kph) y se trasladaba a 17 kph.

Hay una advertencia de huracán para Haití; las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas; y para el sureste, centro y noreste de las Bahamas, dijo el CNH.