México necesita un embajador de trato humano con los migrantes: Benjamín Robles

OAXACA0

MigraRobsOaxaca, Oax., 04 de septiembre de 2015.- En víspera de la gira de trabajo con oaxaqueños radicados en Chicago y California, Estados Unidos, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya alzó la voz en la Tribuna del Senado de la República para enfatizar que México necesita un embajador en Estados Unidos que construya un trato entre iguales gobiernos y entre iguales seres humanos.


 

Y es que el Pleno de senadores ratificó el nombramiento del ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos. En este sentido, el legislador federal reiteró que sus paisanos y paisanas necesitan a una persona que defienda el sueño americano para no convertirse en una pesadilla.

“Queremos un embajador sin temor, que vea por los nuestros y acuda ante las instancias necesarias para velar por su seguridad, por su integridad y por su dignidad; un embajador sin compromisos e intereses por encima del deber de auxilio que reclaman allá los jornaleros, las trabajadoras domésticas, los estudiantes y aún también los empresarios mexicanos allá en los Estados Unidos; un embajador que apoye de primera mano a tanta gente nuestra que sufre y pasa noches y días asoladas por el temor y la fatiga”, aseveró.

Robles Montoya destacó que el nuevo funcionario federal debe garantizarle certidumbre a los millones de mexicanos que son el motor de los norteamericanos, así como impulsar acciones contra la discriminación de la que consecuentemente son objeto.

Por lo tanto, recalcó, más allá de un representante político; lo que México necesita es un hombre comprometido con su nación, que vele por los valores, intereses y anhelos de la patria; un embajador cercano a la gente, con quien puedan acudir cuando alguien tenga un problema y también cuando estén celebrando un logro.

“Sin duda, el centro, el carácter de nuestra postura como fracción es la exigencia de un nuevo trato hacia nuestra gente: es la primera condición que el embajador debe asumir como encomienda y misión prioritaria. Ésa, creo sin duda, es la exigencia de nuestro tiempo, es la exigencia humanitaria de millones de paisanas y paisanos mexicanos”, sentenció.

Así también pidió al embajador que siga exigiendo justicia por aquellos mexicanos que han sido asesinados en ese país, como Iván Ariza Guajardo o Francisco Domínguez Rivera; y Noé Rojas Godínez, quien fue ultimado por policías de San Diego, California.

Por otro lado, Benjamín Robles consideró necesario revisar diversos temas en el que están involucrados ambos países, como el energético; las bases de la relación comercial en estos tiempos de severa devaluación de la moneda mexicana; el apoyo a los empresarios y estudiantes mexicanos que buscan oportunidades de crecimiento; y el endurecimiento de la vigilancia fronteriza y las deportaciones insensibles.