Necesario adecuar sanciones, para cumplir con laudos eficazmente: Juanita Cruz

Uncategorised0

JUANITA* La Junta de Arbitraje podrá solicitar la separación del cargo definitivo de la autoridad que incumpla con sus resoluciones

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 6 de Septiembre de 2016. – La diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juanita Cruz Cruz, presentó ante el Pleno del Congreso Estatal, un Proyecto de Decreto para reformar los artículos 97 tanto de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado y la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que el objetivo de dicha propuesta busca la adecuación de los medios de apremio en las Leyes del Servicio Civil mencionadas, para que éstas resulten eficaces y puedan obligar a determinada autoridad a cumplir con las determinaciones y laudos emitidos por la Junta de Arbitraje.

Explicó que los medios de apremio son las facultades restringidas otorgadas a las autoridades u órgano jurisdiccional para obtener el eficaz e inmediato cumplimiento de sus determinaciones dictadas en el procedimiento, entre las que se pueden encontrar multas, auxilio de la fuerza pública, denunciar o poner a disposición del Ministerio Público.

La diputada detalló que actualmente las leyes anteriormente mencionadas establecen como medio de apremio, el simple apercibimiento y multa de 100 pesos, lo que representa una pequeña cuota, la cual no apremia el cumplimiento de las resoluciones de un procedimiento laboral.

Cruz Cruz, aseguró que derivado su propuesta contempla como medios de apremio o sanciones la multa de 100 a 200 veces el valor de la unidad de medida y actualización, en caso de que la autoridad se niegue a cumplir el resolutivo, la Junta de Arbitraje resolverá la suspensión del cargo en un plazo de 15 días sin goce de sueldo a los funcionarios que no cumplieron, sin embargo, el cumplimiento del laudo interrumpe la suspensión.

Asimismo, aseveró que si se persiste en el incumplimiento la suspensión se repetirá contra los responsables y podrá ampliarse a quienes le sustituyan, además indicó que la negativa de decretar la suspensión temporal de algún servidor público que incurriere en incumplimiento, será motivo para que a dichos funcionarios se les aplique la sanción que corresponda en acatamiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

De la misma forma, aseguró que en caso de persistir en el incumplimiento del laudo, la Junta de Arbitraje deberá solicitar la separación del cargo definitivo de la autoridad que deba cumplir los resolutivos del laudo ante su superior jerárquico.

La representante popular, subrayó que plasmar en la Ley los medios de apremio para que las personas obligadas conozcan las consecuencias de su conducta y de esta forman cumplan eficazmente las determinaciones y los laudos correspondientes.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis y dictaminación.