No podemos seguir siendo una sociedad permisiva con la violencia hacia las mujeres: IMO

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

OLIEn las relaciones desiguales los hombres han sido formados para ejercer el poder y en buena medida hacerlo sobre la vida de las mujeres; y las mujeres han aprendido la sumisión y la obediencia; es ahí donde se gesta el aprendizaje de la violencia de género. Entonces, si la violencia es aprendida, puede cambiar en la medida que todas y todos nos sumamos para erradicarla.


 

Así lo expresó Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) al dar inicio al concierto Ellos por Ellas, realizado en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que enfatizó que no podemos seguir siendo una sociedad permisiva y tolerante con la violencia hacia las mujeres, porque afecta a toda la sociedad.

Las cifras dan cuenta de una realidad dolorosa, señaló la directora general del IMO, pues en los últimos 5 años, tan solo en la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del IMO se han atendido a 17 mil 643 mujeres, otorgando 78 mil 290 servicios.

Esta realidad, consideró López Sánchez, requiere del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad. “Al inicio de este Gobierno asumimos un compromiso con las mujeres y las niñas y hemos actuado en consecuencia, generando políticas públicas y desarrollando acciones y proyectos para la prevención y atención de la violencia contras ellas”, dijo.

Y continuó: somos de los pocos estados del país que cuenta con una Fiscalía especializada para la atención de las mujeres que viven violencia por razón de género. Fuimos el sexto estado de la república en crear un Centro de Justicia para las mujeres y pronto abriremos el segundo en la región del Istmo.

Anabel López Sánchez afirmó que Oaxaca es uno de los tres estados del país que cuenta con el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “Hemos creado el equipo policial de reacción inmediata Mujer Segura que interviene en casos de violencia intrafamiliar principalmente, modelo único en el país, donde conjuntan esfuerzos la SSP y la Fiscalía General”, agregó.

La funcionaria aseguró que Oaxaca fue la primera entidad en convocar a la firma de un “Acuerdo Estatal para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas”, en el que participaron los sectores empresariales, artísticos, académicos, religiosos, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil.

“Convencidos de la importancia que tienen los gobiernos locales para la ciudadanía, hemos promovido la creación de Instancias Municipales de las Mujeres en 322 municipios. También hemos creado 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en municipios indígenas, llevando a esos lugares la reflexión y espacios de acompañamiento directo que las mujeres requieran” afirmó la funcionaria estatal, al mismo tiempo reconoció que aún falta mucho por hacer.

Finalmente López Sánchez refirió que Oaxaca está cambiando, por ello este gobierno promueve distintas actividades para la difusión y prevención, como este concierto de cantautores oaxaqueños, hombres que se suman a esta gran campaña mundial para prevenir la violencia a través de su canto y su pensamiento: David Haro, Gustavo López, Javier Santos y Enrique Guajiro López a quienes agradeció sumarse y creer que es posible erigir una sociedad, donde hombres y mujeres podamos construir relaciones igualitarias y libres de violencia.

 

 

 

 

 


Comparte en tus redes sociales