Oaxaca, a la vanguardia en Turismo de Reuniones y Romance

OAXACA0

especOvOaxaca de Juárez, Oax., 06 de enero de 2016.- Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) es la atracción de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones, Viajes de Incentivo y Eventos que proyecten derrama económica en los tres principales destinos turísticos del estado que se comercializan en México y el mundo.

 

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, esta labor es posible gracias a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV Oaxaca), organismo especializado que permite competir a Oaxaca en el mercado de reuniones y de romance, que a nivel nacional representa más de 68 mil millones de pesos de derrama.

Detalló que durante el recién concluido 2015, como parte de la atracción de eventos, la OCV Oaxaca coadyuvó en la postulación de sede en diferentes candidaturas que permitió atraer más congresos y convenciones al estado, lo cual a su vez deviene en derrama económica y beneficio para sectores como el hotelero, restaurantero, transportes, etc.

Por su parte, la Directora de la OCV, Yolanda Cisneros Villaseñor, aseveró que prueba de lo anterior fue la atracción en 2015 de 94 Congresos y Convenciones de diversos ámbitos y especialidades, de los cuales 83 fueron a nivel nacional y los 11 restantes internacionales.

Del total de 94 eventos atendidos, 32 fueron congresos del gremio médico, 20 empresariales, 14 culturales, 12 estudiantiles, 6 científicos, 4 religiosos y 5 más en otras materias. Cabe señalar que este total de 2015 contrasta con los 84 congresos atraídos durante 2014.

Por otra parte, puntualizó que dentro de los segmentos que OCV OAXACA tiene como objetivo comercializar, se encuentra el Turismo de Romance, teniendo como principal meta atraer el mayor número de Bodas de Destino a Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Para el 2015 que acaba de concluir –dijo- se atrajeron 43 bodas de destino en los mencionados sitios, donde 7 parejas nacionales y 36 internacionales, así como sus invitados, pudieron disfrutar de las bondades culturales y naturales del estado. Estos eventos son atendidos en coordinación con prestadores de servicios que recientemente obtuvieron certificación internacional en la materia.

“Realizamos alianzas con el objetivo de crear estrategias y vinculación institucional que apoyen la atracción de más Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Viajes de Incentivo al Estado”.

La titular de la OCV dijo que durante 2015 se pactaron más de 75 alianzas estratégicas con: universidades, cámaras, colegios, asociaciones y sociedades del estado de Oaxaca; restaurantes y hoteles; DMCs; tour operadores; proveeduría especializada; wedding planners y meeting planners.

Es de destacar que entre 2014 y 2015 hubo un significativo incremento en las alianzas pactadas pues durante 2014 se establecieron tan solo 45, dato que se contrapone con las 75 alianzas de 2015.

Es así como la STyDE, a través de la OCV, trabaja en la difusión, fomento, crecimiento, comercialización, atracción y fortalecimiento de la economía oaxaqueña, vinculada a la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y de biodiversidad del estado de Oaxaca.