Oaxaca con los mayores índices de feminicidios en el país: Nancy Ortiz

OAXACA0
En la entidad no hay nada que celebrar este Día Internacional de la Mujer, dadas las condiciones de injusticia que viven las oaxaqueñas, donde los feminicidios siguen impunes y que de acuerdo a recuentos de organizaciones feministas suman 141 mujeres asesinadas, en los más de 14 meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, señaló Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El gobernador del estado ni siquiera ha sido capaz de cumplir con su palabra, quien en campaña ofreció la paridad de género en la administración pública y justicia para las mujeres, agregó.
Añadió que no solo es una vergüenza que México sea el país de América Latina donde más agresiones a mujeres se registra, sino también es de suma preocupación, que se ejerza tanta violencia contra este sector y que las autoridades se nieguen a implementar una política de Estado que ponga fin a la violencia de género a nivel nacional.
“Es aterrador que organismos respetables como la Organización de Naciones Unidas (ONU), dé cuenta que en nuestro querido México solo el 10 por ciento de quien asesina a una mujer recibe sentencia condenatoria. Ello no justifica que en Oaxaca, la situación de violencia hacia la mujer sea como la generalidad del país”, comentó Nancy Ortiz.
Oaxaca se encuentra entre los estados donde se comete el mayor número de feminicidios que son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y luego nuestro estado, lo que es sumamente preocupante.
Dijo que un caso representativo de esta violencia es lo denunciado por la organización no gubernamental Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Género en Oaxaca, que ha hecho público que en lo que va de éste gobierno han sufrido seis allanamientos a sus oficinas y los domicilios de sus integrantes, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, a pesar de haber hecho las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Ortiz Cabrera remarcó que esa indiferencia oficial alienta que se cometan más agresiones, de las que se vuelven corresponsables el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, a quienes se les ha escapado de las manos la seguridad de Oaxaca.
La misma indiferencia se repite en las agresiones que sufren, tanto defensores de derechos humanos como las y los periodistas, por ello en Oaxaca, de acuerdo a los datos de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, se registra el 58 por ciento del total de agresiones a mujeres defensoras a nivel nacional.
La violencia hacia las mujeres en Oaxaca, apuntó, es el resultado de las condiciones de injusticia para nosotras, que incluso bajo el manto de las autoridades penitenciarias y de la SSPO, las reclusas han sido explotadas en los llamados centros de readaptación, como sucedió recientemente en el reclusorio de Tanivet donde a las mujeres se les mantenía trabajando casi en condiciones de esclavitud.
Puntualizó que es un insulto que mientras el gobierno y los diputados destinaron un presupuesto cercano a los 260 millones de pesos al área de comunicación del gobernador para cuidar su imagen, la Secretaría de la Mujer -de reciente creación- tenga un presupuesto de siete millones de pesos, dependencia que ha cambiado de titular en tres ocasiones, lo que habla de una administración pública de improvisación y ocurrencias.
También, dijo, las empresarias sufren de discriminación en Oaxaca, según lo dio a conocer la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras, quienes denunciaron que no son tomadas en cuenta ni incluidas en la obra de gobierno e informaron que en el año 2014 las mujeres no pasaron del 10.9 por ciento de participación en la construcción, mientras los varones alcanzaron el 89.1 por ciento; a su vez la ocupación laboral en el sector solo un 9.3 por ciento de mujeres son incluídas.
Ante tal situación de marginación, violencia e injusticia que existe en Oaxaca, Morena llama a sumar esfuerzos para cambiar el estado actual de las condiciones de las mujeres, para construir una sociedad con igualdad de género, ya que un gobierno antidemocrático como el que encabeza Murat Hinojosa, nunca propiciará las condiciones de una sociedad con igualdad de género.
La presidenta de Morena en Oaxaca hizo suyo el reclamo de mujeres que se pronunciaron por evitar que se cambie de nombre a la Secretaría de la Mujer por Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres, como lo propone la actual titular de la dependencia, Ana Vásquez Colmenares, e hizo un llamado a los diputados de Morena para que se opongan a tal determinación y a la vez que hagan todo lo que está a su alcance para que se declare en Oaxaca la Alerta de Género.