Oaxaca en proceso de erradicar tuberculosis bovina

OAXACA0

erradico6Oaxaca, Oax., 04 de septiembre de 2015.- 49 Municipios del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan están en proceso de cambiar a fase de Erradicación de Tuberculosis Bovina, estatus que permitirá comercializar ganado bovino a mejores precios en el interior del país y estar en condiciones sanitarias de exportar a Estados Unidos, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.


 

Asimismo, con el cambio de estatus zoosanitario, el estado de Oaxaca se incluiría en la Región Zona Golfo-Istmo en la que están contemplados los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, precisó Manuel García Corpus al concluir la inauguración de la “Reunión de Seguimiento y Análisis de Avances en el Esquema de Regionalización”.

El funcionario federal destacó que el objetivo de la reunión fue el de definir y consolidar acciones, para el reconocimiento por el Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), de la región en la campaña contra Tuberculosis Bovina.

Las regiones del Papaloapan e Istmo, cuentan con 14 mil 280 productores que comercializan en promedio 155 mil becerros por año, la zona se encuentra por debajo del 2 por ciento solicitado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del 0.5 por ciento por el USDA, ya que Oaxaca mantiene un 0.06 por ciento de prevalencia de la enfermedad, esto gracias al oportuno seguimiento de casos de cuarentenas.

La Delegación de SAGARPA, trabaja en coordinación con su Organismo Auxiliar en materia de Salud Animal y con el Gobierno del Estado con acciones como: seguimiento epidemiológico y cierre de cuarentenas, despoblación de hatos infectados, fortalecimiento de la inspección veterinaria en rastros y salas de matanza, se ha reforzado el sistema de inspección de la movilización del ganado, publicación del Acuerdo en el que se hace obligatorio el uso de arete SINIIGA como única identificación del ganado y requisito obligatorio para la movilización.

Cabe señalar que a finales del mes de julio, Oaxaca recibió la visita de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal, quienes realizaron la segunda supervisión en campo a los avances logrados, por lo que se está a la espera de los resultados obtenidos.