Oaxaca ocupa el 4 lugar en embarazos infantiles

OAXACA0

Oaxaca. Oax.- Integrantes del Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) realizan la
Presentación informe del embarazo infantil – adolescente México, donde informaron que Oaxaca, se encuentra entre los cuatro primeros lugares de embarazo infantil.
Detallaron que a la cabeza esta
Valles Centrales y el Papaloapan, con mil 500 embarazos desde el 2016 hasta junio del 2018, según datos que han recabado.
Las integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), presentaron un informe sobre el embarazo y maternidad infantil forzada.
Al respecto la coordinadora en Jalisco,
Guadalupe Ramos, dio a conocer que el embarazo infantil no deseado en una forma de tortura o trato cruel, inhumano y degradante para las niñas, al cambiar sus actividades por ser madre y criar a un bebé.
Refirió, que otro tema grave de acuerdo con el informe, es que el 70 por ciento de las menores de 14 años de embarazo de hombres de 18 o más años; 38 por ciento corresponde a hombres de 21 años de edad que embarazaron a una niña de 10 a 14 años.
Asimismo comentó , que el Gobierno Federal, con bombo y platillo presentó la Estrategia de Protección del Embarazo en Adolescentes, que tenía como objetivo erradicar el embarazo infantil, pero no tuvo éxito.
Precisó que la información que presentaron fue ineficiente y complementamente desordenada, toda vez de que dijo, que cuando solicitaron la información para hacer un análisis no se la entregaron de manera correcta.
Indico que de los estados en donde pudieron recabar los datos, fueron de la Ciudad de México en donde fue mínima la erradicación del embarazo en niñas, en Jalisco se presentó un incremento, en Guanajuato y Colima también aumentaron.
Otros de los indicadores, que solicitaron dijo fue en lo que respecta a los abortos de menos de 14 años, pero no tuvieron una entrega de información ya que todo fue muy opaco.