Participa SSPO en la primera sesión ordinaria de la conferencia nacional del sistema penitenciario 2017

OAXACA0

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social participó en la Primera Sesión Ordinara de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste 2017.

 

En el evento, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo del actual en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se abordaron temas respecto a la implementación de los procedimientos sistemáticos de los protocolos de actuación en reclusorios, así como la actualización del lineamiento para operar los inhibidores de señal.

En este sentido, la Subsecretaria María Concepción Tovar Monreal indicó que los días 19 y 20 de este mes se llevará a cabo un curso de Seguridad Perimetral en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), en la cual se verán beneficiados 10 elementos del Sistema Penitenciario.

Dicho curso tiene como objetivo establecer las acciones para reducir la vulnerabilidad en centros penitenciarios, al tiempo que se fortalecer las medidas de seguridad aplicables en los reclusorios, mismas que están homologadas al modelo Nacional de Seguridad Perimetral.

Este modelo considerará la elaboración de guías para el análisis de riesgo en el Sistema Penitenciario, así mismo, sentará las bases para un protocolo de seguridad perimetral aplicable en los distintos Centros de Reinserción Social (CERESO) con los que cuenta el Estado.  

Mediante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario también se formulará una atenta recomendación a las instituciones de educación superior del País, ello a fin de impulsar en su oferta académica la especialidad en criminología clínica.

Por su parte, el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, indicó que la próxima sesión de esta Conferencia Nacional tendrá como sede el estado de Oaxaca en el mes de Noviembre.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; del Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Alberto Rodríguez Calderón y la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal.