Posicionamiento de la Fracción parlamentaria del PRD

OAXACA0
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DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE ESTE PLENO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES
CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE NOS ACOMPAÑAN
Y NOS SIGUEN EN LAS REDES SOCIALES:

DESDE SU EMERGENCIA, EL PRD HA BUSCADO REIVINDICAR, PROMOVER Y PRACTICAR LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA POLÍTICA, SUSTENTADA EN LOS DERECHOS HUMANOS, LOS VALORES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO Y LA VOCACIÓN SOCIAL.
POR ESO TENEMOS UNA LUCHA PERMANENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, Y BAJO ESA LÍNEA ESTAMOS CONVENCIDOS QUE CUALQUIER INSTITUCIÓN PUEDE SER MEJORADA, FORTALECIDA, RENOVADA E INCLUSIVE DESAPARECIDA O SUSTITUIDA.
COINCIDIMOS CON EL GRUPO MAYORITARIO, QUE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA TIENE UN PAPEL CENTRAL EN EL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, POR LO QUE DEBE ESTAR SOMETIDO A UNA EVALUACIÓN PERMANENTE Y OBJETIVA.
PERO CON LO QUE NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO, ES CON LAS PRÁCTICAS AUTORITARIAS Y APARTADAS DE LA LEGALIDAD Y LA REGULARIDAD CONSTITUCIONAL, QUE FUERON EMPLEADAS PARA IMPONER LA DESAPARICIÓN DEL ANTERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
NO ES NUESTRO OBJETIVO NI NUESTRO PAPEL DEFENDER A LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DESAPARECIDO, PERO SÍ ES IMPORTANTE EXPONER QUE LO QUE SE VIVIÓ EL PASADO SÁBADO 22 DE JULIO EN ESTA SOBERANÍA, FUE UNA CLARA VIOLACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, SEGURIDAD Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA EN EL PROCESO LEGISLATIVO.
ADEMÁS, LA URGENCIA PARA RESOLVER LA INICIATIVA OCASIONÓ SERIAS DEFICIENCIAS LEGISLATIVAS QUE DEBILITAN LA INSTITUCIONALIDAD Y OPERATIVIDAD DEL NUEVO TRIBUNAL, Y SON UN GRAVE PROBLEMA DE CERTEZA JURÍDICA PARA LOS JUSTICIABLES Y LOS EMPLEADOS DEL TRIBUNAL DESAPARECIDO.
ESTO, PORQUE VEMOS QUE EL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO DEL DECRETO, DISPONE QUE LA REESTRUCTURACIÓN Y TRASFERENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DEL TRIBUNAL DESAPARECIDO, PARA DAR PASO A LA INSTALACIÓN DEL NUEVO, DEBERÁ CONTEMPLARSE DENTRO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL NUEVO.
EN ESE ORDEN DE IDEAS, ADVERTIMOS QUE EL ARTÍCULO TRANSITORIO SÉPTIMO DISPONE QUE EL CONGRESO DEBERÁ EMITIR LA LEY ORGÁNICA DEL NUEVO TRIBUNAL, DENTRO DEL PLAZO DE 60 DÍAS NATURALES POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO, POR LO QUE LOS NUEVOS MAGISTRADOS, DEBERÁN APEGAR SUS FUNCIONES EN LO QUE CORRESPONDA A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
SIN EMBARGO, ADVERTIMOS QUE EL ARTÍCULO TRANSITORIO TERCERO DEROGA LAS DISPOSICIONES DE IGUAL O MENOR JERARQUÍA QUE SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO.
ASÍ LAS COSAS, ES INEVITABLE PREGUNTARNO QUE, SI LAS DISPOSICIONES DE IGUAL O MENOR JERARQUÍA QUE SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO, ENTRE ELLAS LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DESAPARECIDO FUERON DEROGADAS, ENTONCES ¿A QUÉ DISPOSICIONES DEBERÁ APEGAR SUS FUNCIONES EL NUEVO TRIBUNAL?
ADEMÁS, SI EL ARTÍCULO TRANSITORIO SÉPTIMO DISPONE QUE EL CONGRESO DEBERÁ EMITIR LA LEY ORGÁNICA DEL NUEVO TRIBUNAL, DENTRO DEL PLAZO DE 60 DÍAS NATURALES POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO Y, QUE, LA REESTRUCTURACIÓN Y TRASFERENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DEL TRIBUNAL DESAPARECIDO PARA DAR PASO A LA INSTALACIÓN DEL NUEVO, DEBERÁ CONTEMPLARSE DENTRO DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA, PREGUNTAMOS:
¿YA
QUE EL DECRETO NO LO DICE, EN QUÉ SITUACIÓN LABORAL VAN A QUEDAR LAS Y LOS EMPLEADOS DE BASE Y DE CONFIANZA DEL TRIBUNAL DESAPARECIDO?
¿SI EL JUEVES 3 DE AGOSTO, TODAVÍA NO HABRÍA NUEVA LEY ORGÁNICA, NI TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, EN QUÉ FECHA VA A EMPEZAR A OPERAR Y ADMINISTRAR JUSTICIA EL NUEVO TRIBUNAL?
¿SI EL NUEVO TRIBUNAL EMPEZARA A FUNCIONAR EL 3 DE AGOSTO, CON QUÉ EMPLEADOS VA A OPERAR, SI TODAVÍA NO HUBIERA LEY ORGÁNICA NI TRANSFERENCIA DE EMPLEADOS?
¿SI EL NUEVO TRIBUNAL NO PUDIERA EMPEZAR A FUNCIONAR EL 3 DE AGOSTO, LOS ASUNTOS Y LA RELACIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS QUEDARÁN SUSPENDIDOS HASTA EN TANTO SE EMITE LA NUEVA LEY ORGÁNICA?
TENEMOS CONOCIMIENTO QUE HAY EMPLEADOS QUE HAN PRESTADO SUS SERVICIOS DESDE EL AÑO 2007, EN QUE SE CREÓ EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, Y OTROS SE HAN INTEGRADO A TRAVÉS DEL TIEMPO EN LOS DISTINTOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS.
ACTUALMENTE, HAY UNA PLANTILLA DE 91 EMPLEADOS DE LOS CUALES 56 SON MUJERES Y 35 SON HOMBRES.
TENEMOS ENTENDIDO QUE HAY DERECHOS ADQUIRIDOS QUE SE TIENEN QUE RESPETAR, ANTE UNA SITUACIÓN DE SUSTITUCIÓN PATRONAL QUE SE PRESENTA EN ESTE CASO.

SIN EMBARGO, EXISTE UN FUNDADO TEMOR DE LOS EMPLEADOS, DEBIDO A QUE EL DECRETO QUE DESAPARECIÓ AL ANTERIOR TRIBUNAL NO LO DICE; POR ESO, EN UN MARCO DE LEGALIDAD Y RAZONABILIDAD, PROPONEMOS:
QUE SE EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LAS Y LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE OAXACA, A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE CONFORMABAN EL PERSONAL DE BASE Y DE CONFIANZA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE OAXACA, ASÍ COMO QUE LA TRANSFERENCIA DEL PERSONAL DE INICIO A PARTIR DEL DÍA 3 DE AGOSTO PRÓXIMO, PARA QUEDAR CONCLUIDA EN EL MISMO PLAZO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO, PARA EMITIR LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE OAXACA, CON EL FIN DE ATENDER LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 17 PÁRRAFO SEGUNDO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

GRACIAS.


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