Prevén aumento del ‘tarjetazo’ en el Buen Fin

OAXACA0

tarjetjpgCIUDAD DE MÉXICO. (Excélsior), 13 de noviembre de 2015.-Las compras con tarjeta que se realicen en este año en el Buen Fin ascenderán a alrededor de 34 mil 838 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento en el uso de tarjetas de crédito y 14 por ciento en las de débito, según un cálculo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

 

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, estimó que del total de esas compras, 53 por ciento se harán con tarjeta de crédito, es decir, 18 mil 623 millones de pesos y el restante 47 por ciento o 16 mil 251 millones de pesos con tarjeta de débito.

“De las compras que se hagan con tarjeta de crédito, entre 35 y 40 por ciento serán a meses sin intereses, lo que significa que las ventas a meses sin intereses oscilarán entre los mil y siete mil 500 millones de pesos”, previó.

En la quinta edición que se realizará del 13 al 16 de noviembre se esperan ventas por 207 mil millones de pesos, cinco por ciento más que el año pasado y, que participen entre 35 y 50 mil empresas, quienes se espera obtengan ganancias en promedio de 3.9 millones de pesos.

Los preferidos

El presidente de la Condusef detalló que, de acuerdo con las experiencias de los años anteriores, las principales mercancías que adquirirán las personas durante el Buen Fin son enseres domésticos como aparatos eléctricos y electrónicos que representan el 65 por ciento, seguido de productos de supermercado con 19.1 por ciento y 15.9 por ciento lo conforman la compra de ropa y calzado.

Las quejas

El presidente de la Condusef señaló que la causa de aclaración más recurrente es el cargo no reconocido y el canal más recurrente es la terminal punto de venta.

Refirió que desde el Buen Fin de 2014, el uso de las tarjetas de crédito mostró una disminución de 3.6 por ciento, respecto al año previo, misma que fue compensada con un mayor uso del débito.

“Lo que hemos visto es que hay una migración entre la tarjeta de crédito a la de débito”, expuso.

Meses sin intereses

El defensor de los usuarios de los servicios financieros advirtió que los meses sin intereses son adicionales al pago mínimo mensual en tarjeta de crédito por lo que se recomienda cubrir más del mínimo.

Entre las recomendaciones a los usuarios Mario Di Costanzo sugirió a los consumidores dar prioridad a la compra de productos duraderos, analizar las ofertas y verificar la capacidad de compra y, sobre todo, realizar sus compras en efectivo para realmente obtener ahorros.