Propone Manuel León evitar burocracia en trámite de actas de nacimiento

OAXACA0

manuel leonSan Raymundo Jalpan, 06 de enero de 2017.- Para expedir actas de nacimiento de manera inmediata, evitar burocracia y corrupción en la entrega del documento, el diputado Manuel León Sánchez del PRI, presentó una iniciativa para reformar al Código Civil para el Estado de Oaxaca.

 

El legislador explicó que en las comunidades cuando se solicita este documento, se tardan varios días para su entrega, lo que implica que los solicitantes regresen varias veces a las oficialías para revisar si ya está su trámite, lo que genera gastos innecesarios “porque la fiscalía no actúa de manera ágil y expedita”, explicó el representante popular.

 

El diputado por el Distrito XXIII San Pedro Mixtepec mencionó que es práctica común que el personal de las oficialías piden una compensación económica a cambio de entregarse de manera inmediata su documento, lo que genera actos de corrupción.

 

“Práctica que tiene que acabarse, debido que la mayoría que acude a las oficialías son de pueblos lejanos, por ese motivo se propone adicionar un párrafo al artículo 52 de Código Civil, a efecto de establecer los plazos en que deberán expedirse la certificación, no mayor a tres días”, señaló.

 

Dijo que también busca reformar el artículo 53 del Código Civil para que tratándose de las actas y copias certificadas de las mismas que expida el Registro Civil, no tengan plazo o vigencia en su caso, ya que es un gasto innecesario.  

Las actas emitidas por el Registro Civil son el documento legal que da identidad y acceso  a derechos a las personas, al tiempo que constituyen una fuente estadística de gran significado por la información que proporcionan, puntualizó.