Propone Natividad Díaz Jiménez regular adhesiones en normatividad legislativa

OAXACA0

DJimnezSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 27 de septiembre 2015. – La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, propuso al Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado; que se regulen las adhesiones en la normatividad legislativa.

 

En tribuna, la también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, planteó reformar el segundo párrafo del artículo 72 del Reglamento Interior del Congreso, a efecto de que cuando se presente una iniciativa, la Mesa Directiva, antes de dar trámite a la misma pregunte a los Diputados si existen adhesiones.

“El consenso en temas que nos interesan a todos se ha convertido en una práctica parlamentaria, por lo que considero necesario que se regulen las adhesiones en nuestra normatividad” indicó.

La integrante de la Junta de Coordinación Política apuntó, “no omito señalar, que la presente iniciativa se hace necesaria a fin de poder reglamentar que los Diputados y Diputadas puedan manifestar el interés y apoyo a una iniciativa presentada en el Pleno por otro legislador, solicitando la adhesión a la misma mediante el consentimiento del Diputado o Diputada inicialista y a la Presidenta de la Mesa Directiva.

La legisladora explicó que en la función legislativa, se evidencia la potestad y el imperio del Estado, al imponer patrones de actuación a la conducta externa humana a través de normas generales, abstractas e impersonales y coercitivas.

Agregó que es por ello que en el desempeño de dicha función, el Estado crea, modifica, adiciona, deroga, y abroga la ley. Con esto se deduce que esta función es básica para el funcionamiento del Estado “su fin es producir normas de carácter general y que sólo el Congreso en ejercicio de ésta, puede dictar normas con jerarquía de ley”.

Asimismo, Díaz Jiménez –dijo- en el Estado la iniciativa legislativa no es una facultad exclusiva del Congreso del Estado, ya que diversos sujetos la ostentan con lo que se configura un sistema que se denomina de titularidad difusa, abierta e integrativa.

“La iniciativa en el reglamento que rige al Congreso se encuentra en el Titulo Tercero denominado del Funcionamiento del Congreso y que se señala en el capítulo III intitulado de la Iniciativa de leyes y Decretos”.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria de PAN indicó que en la práctica legislativa muchos diputados tienen temas de interés común, ya que el trabajo que desempeñan permite intercambiar de manera conjunta, ideas y opiniones para lograr una mayor calidad del trabajo legislativo.

La representante popular expresó que en muchos de los casos las y los legisladores no tienen el conocimiento que otro co-legislador se encuentra realizando un trabajo equivalente, al darse cuenta que tal acto es también de su interés se ha dado por costumbre en el Pleno Legislativo, adherirse al tema y con ello reforzar su viabilidad, pero esto sucede cuando la iniciativa se propone ante el Pleno.