Propone Rosalía Palma adicionar la Ley del Notariado para Oaxaca

OAXACA0

RPL12Oaxaca, Oax., 07 de septiembre de 2015.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Rosalía Palma López, envió una iniciativa donde propuso adicionar las fracciones Quinta y Sexta al artículo 34 y adicionar el artículo 39 Bis a la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

 

El objetivo de esta propuesta es evitar problemas agrarios en un futuro en comunidades oaxaqueñas, pero además, obligar a los fedatarios públicos a que lleven a cabo traslados de dominio con una certeza jurídica confiable.

En la exposición de motivos, la legisladora por la región de la Mixteca señala que en el Estado de Oaxaca constantemente se presentan problemas en el tema de propiedad social que llevan a conflictos por muchos años.

Esto porque no se tiene la certeza por parte de los notarios públicos que avale que se trate de una propiedad privada o una propiedad social, de ahí la necesidad de adicionar las fracciones Quinta y Sexta al artículo 34 y el artículo 39 de dicha legislación.

En esta propuesta, señala que el Notario Público debe rehusarse de ejercer sus funciones si el acto no cuenta con la certidumbre del origen de la propiedad y en traslados de dominio en propiedad social.

También el Notario Púbico, en el ejercicio de sus funciones, respecto a la propiedad, está obligado a indagar y analizar el origen de la propiedad donde ejercerá algún traslado de dominio y tener la veracidad de los antecedentes.

“Es una obligación del Notario Público solicitar una ubicación de predio al Registro Agrario Nacional para tener la certeza del tipo de propiedad donde se encuentren actuando. Para ello la Dirección de Notarías creará un registro de la totalidad de la propiedad privada, misma que deberá actualizarse constantemente con las desincorporaciones y cambios destino que realicen en propiedad social”, redacta el documento.