Protestan en juzgados federales

OAXACA0

PRESOS1Por: Opinión de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 07 de septiembre de 2015.- Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), encabezados por Macario Otalo Padilla, denunciaron a las autoridades federales de dilatar de manera arbitraria el traslado de 17 presos políticos, interponiendo recursos improcedentes y prefabricando perfiles criminológicos en su contra para mantenerlos en penales de máxima seguridad, desacatando la orden del juez tercero de distrito en el Estado de Oaxaca.

 

En conferencia de prensa, frente a los juzgados federales donde protestaron, Macario Otalo Padilla, dijo que para 8 compañeros de los detenidos el 7 de junio se encuentra suspendido su proceso, porque se declararon indígenas y el juez está haciendo gestiones para conseguir traductores y defensores públicos bilingües.

Así mismo, se encuentra recabando dictámenes sobre su especificad cultural, “la justicia burguesa mexicana se vuelve lenta cuando se debe juzgar al pueblo”.

Acusó a la PGR, Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y sus órganos encargados de los centros federales de readaptación social, como los principales operadores del Estado que han obstaculizado el traslado de nuestros compañeros al estado de Oaxaca.

En este sentido, apuntó que los hechos descritos demuestran que su podrido estado de derecho está siendo utilizado únicamente para criminalizar la protesta social.

El único delito que han cometido nuestros compañeros es organizarse y luchar por mejores condiciones de vida.

Por lo anterior, exigió la libertad inmediata de nuestros 25 compañeros y la libertad de todos los presos que por protestar contra este régimen se encuentran en cárceles acusados de delitos prefabricados, como en el caso de Nestora Salgado en Guerrero, Semei Verdia en Michoacán, Adán Mejía en Oaxaca y Librado Baños en Pinotepa, tan solo por poner ejemplos.