Realiza CNC Oaxaca certámenes de Canto y “La Flor más bella del Campo”

Uncategorised0

CARTEL1Por: Erika García

La Confederación Nacional Campesina en Oaxaca (CNC), a través de las Secretarías de Acción Femenil y Cultura, llevará a cabo los certámenes de Canto “Martín Urieta y la Flor Más Bella del Campo, a partir de las 14:00 horas en las instalaciones del Hotel Fortín Plaza de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Itzel González Cruz, Secretaria de Acción Femenil de la CNC Oaxaca, dijo que la finalidad de estos concursos es promover la participación social de las mujeres rurales, campesinas e indígenas del Estado en el desarrollo productivo de sus comunidades de origen.

Señaló que otro de los objetivos de la CNC Oaxaca y de su líder Antonio Amaro Cancino, es fomentar el empoderamiento de las mujeres del campo y favorecer a la expresión de las ideas.

“Los concursos aportan al desarrollo cultural y del campo oaxaqueño a través de sus ideas y demandas”, subrayó González Cruz.

Ambos concursos iniciaron en el año 2009 y eran organizados por los integrantes de Vanguardia Juvenil, con el paso del tiempo se incluye la participación de las Secretarías de Acción Femenil y de Cultura de la CNC.

El concurso de la “Flor más Bella del Campo” en un principio se llamó la “Flor más Bella del Ejido”. La finalidad es este certamen es que las participantes desarrollen temas sobre el campo, tradiciones y costumbres de su región y del Estado, así como resaltar la belleza de las mujeres rurales, campesinas e indígenas de Oaxaca.

El jurado calificará los conocimientos de cada participante sobre el campo y su desenvolvimiento.

La ganadora del concurso estatal representará a Oaxaca en el Congreso Nacional de la CNC que se llevará a cabo en el mes de agosto de 2016.

El concurso de canto “Martín Urieta”, tiene como finalidad promover la expresión artística para mantener vivo el folklore mexicano.

En este certamen van a participar mujeres y hombres de 18 a 35 años y quien resulte ganador de este evento representará a Oaxaca en el estado de Campeche, para obtener el pase a nivel nacional.

El jurado evaluará presentación, afinación, cuadratura, dicción, matiz, interpretación y conexión con el público.