Realizan en Zaachila Noveno Encuentro de Danzas de la Pluma

Uncategorised0

Villa50Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2016.- Como parte de los festejos en honor a la Virgen de La Natividad, Patrona de la Villa de Zaachila, al menos 18 grupos de 12 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, participaron en el Noveno Encuentro de Danzas de la Pluma celebrado en el corazón de esta comunidad.

La actividad fue atestiguada por el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Belén Lira Hernández, el regidor de Hacienda Gerardo Martínez Ramírez y el sacerdote Juan Ruiz Carreño.
Durante casi cuatro horas, las delegaciones de Santa Ana del Valle, San Martín Tilcajete, San Lorenzo Zimatlán, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Juan Bautista Xoxocotlán, La Trinidad, San Miguel Tlanichico, Teotitlán del Valle, Cuilapam de Guerrero y la Villa de Zaachila -como anfitriona- ofrecieron al público un repertorio que constó de valses, shotis, himnos y cuadrillas.
villa52

 

 

 

Uno de los organizadores, Fulgencio García Chacón, afirmó que la exhibición de danzas tuvo como objetivo no sólo rendirle honor a la Santísima Virgen de La Natividad, sino también crear en las nuevas generaciones el interés por conservar la cultura, las tradiciones y costumbres que identifican a Zaachila con un pueblo zapoteca con gran acervo histórico.
“Pretendemos que cada uno de nosotros conozca las expresiones culturales de las diferentes comunidades, las distintas danzas, trotes y pasos; la diversidad cultural”, afirmó.
Las exhibiciones realizadas frente al Teatro “Zaachila 600 Años” y programadas por bloques, lograron sincronizar a las danzas de jóvenes con adultos, e incluso niños, al ritmo de una sola melodía. La primera demostración incluyó la participación de la danza “Enrique Reyes”, “Zimatlán” y “Buin Ni Rya Infantil”, quienes bailaron al mismo tiempo “El Vals Rosita” y la “Cuadrilla 6 de Primavera”.
En tanto que, en el segundo bloque, participó la danza “Teotzapotlán” y “Tlanichico” quienes bailaron “Descante” y el “Himno 1°B”. En el tercer bloque estuvieron las danzas “Cosijoeza” “Santa Ana del Valle”, “Pinopaa” y “Trinidad” al ritmo del “Himno 2 A”, y el shotis “Pablo y su trombón”.

El cuarto y último bloque quedó integrado por los grupos “Buin Ni Rya”, “Tlacochahuaya”, “San Bartolo Coyotepec” y “Cuilapam”, quienes interpretaron las piezas “Tres danzas oaxaqieñas”, y “Amor ardiente”. villa51
Durante la presentación, las danzas de la Pluma estuvieron acompañadas de la Banda “Amigos de la Música”, originaria del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, y de la banda filarmónica “Resplandor Zaachileño” oriunda de esta comunidad.

 

 

Asimismo, previo a la demostración, los grupos dancísticos realizaron un recorrido por las calles del centro de la Villa de Zaachila.