Oaxaca, Oax., 19 de noviembre de 2015.- A 16 años de la creación del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales, cuyos datos más recientes señala que agrupó a 850 médicos en sus diferentes especialidades. La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca, Cemito, A.C y el municipio de Oaxaca realizaran del 20 al 22 de noviembre, en Paseo Juárez “el Llano” la expoferia de la medicina tradicional indígena “maría sabina” con el proposito de visibilizar el Proceso Organizativo de los Médicos Indígenas Tradicionales del Estado de Oaxaca, a través de la exposición de sus conocimientos y saberes de la Medicina Tradicional, desde sus propias prácticas y experiencias.
Esta expoferia se centra en promover la difusión y conocimiento de los saberes curativos de la Medicina Tradicional en el marco del Trigésimo Aniversario Luctuoso de “María Sabina” de la misma forma propiciar, el intercambio de experiencias y conocimientos, entre los médicos tradicionales con la finalidad de Promover la interculturalidad en salud.
La sabiduría de María Sabina, se encuentra arraigada en el pueblo mazateco y en los pueblos indígenas del estado de Oaxaca y de México. La mujer que ha trascendido a la historia y ha puesto en alto el nombre del pueblo mazateco con su sabiduría milenaria, que enseño a curar no solo la cuerpo, sino también en espíritu”. Es por ello que la medicina tradicional ha permanecido presente desde antes de la creación de las instituciones de salud.
Actualmente, en la mayoría de los municipios indígenas prevalece la utilización de medicina tradicional, incluso en la capital del estado, la gente sigue recurriendo a los servicios de los médicos indígenas. En este sentido la defensa y fortalecimiento de la medicina indígena tradicional no la tiene que realizar sólo el gobierno y la academia, sino muy especialmente “tiene que privilegiarse y tiene que escucharse la voz de quienes día a día hacen realidad el ejercicio de la medicina tradicional, que son las médicas y médicos tradicionales”.
Los pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca, han desarrollado y mantenido su propia medicina tradicional, misma que incluso, se ha extendido al ámbito urbano; hoy existen un gran número de clínicas, farmacias, temazcales, jardines botánicos atendidos por organizaciones de médicos y parteras tradicionales, destacándose: el Centro Regional de Desarrollo de la Medicina Indígena Tradicional de Calpulalpan de Méndez, Ixtlán; así como las Clínicas Guadalupe Victoria, Tlaxiaco; Sta. María Guienegati en el Istmo; San Cristóbal Chichicaxtepec y Santa María Tlahuitoltepec en la Región Mixe.
Finalmente, la Secretaría busca coadyuvar a ampliar la cobertura de atención y al mismo tiempo fortalecer el proceso organizativo y de gestión interinstitucional de los médicos tradicionales y parteras indígenas. Por lo anterior en esta ocasión los médicos tradicionales utilizarán el espacio del encuentro para analizar y discutir la situación actual de la práctica de la medicina tradicional, así como mejorar y ampliar sus conocimientos a través del intercambio de experiencias que en forma integral permitan el reconocimiento de la medicina tradicional como una alternativa viva y complementaria, ante las diferentes opciones para la salud en los pueblos y comunidades.