Realizan primer sesión de Consejo Municipal de Protección Civil

OAXACA0

PCivilHuajuapan de León, Oax., 22 de septiembre de 2015.- Con la presencia de autoridades municipales, estatales y militares, se llevó a cabo la primer sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el presidente Luis de Guadalupe Martínez, donde el punto central fue definir qué tareas corresponde realizar a cada uno de sus integrantes, en caso de una contingencia.


 

Patricio Flores Marín, secretario técnico del Consejo, explicó que este organismo tiene como función salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía del municipio ante alguna contingencia de gran magnitud.

“Tenemos una finalidad, estar atentos ante una contingencia para apoyar a la población y para eso estamos sesionando, pues aun cuando no sucedan las cosas tenemos que estar preparados”, dijo.

Para una mejor coordinación que derive en acciones oportunas y acertadas, los integrantes del Consejo formarán 6 cuerpos de trabajo. Estos son Verificación y evaluación de daños, Aprovisamiento y abasto, Salud, Rehabilitación de servicios, Seguridad y Vigilancia, así como Búsqueda, Rescate y Salvamento.

Cada grupo estará encabezado por un miembro del Consejo, sin embargo, su misión es invitar a diversas instituciones o asociaciones civiles a integrarse a su plan de acción, para poder actuar con eficiencia si ocurriera un siniestro.

El también de Director de Protección Civil y Bomberos añadió que tras la lectura de las funciones de cada cuerpo de trabajo, se acordó que para la próxima sesión, los titulares de los 6 grupos deberán proponer su plan de trabajo. Tales propuestas, formarán en su conjunto el Plan Municipal de Contingencias.

“Es el Plan Municipal de Contingencias que se compone de 6 grupos; estos grupos están dirigidos por el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez como cabeza de este consejo y tenemos en cada grupo a regidores, a la Presidenta del DIF y desde luego al Teniente Coronel de la CINE; cada uno de ellos armará plan de trabajo, ya hoy se leyeron las funciones y responsabilidades y nos dejamos tareas, para que vayamos armando los grupos”.

Asimismo añadió que el plan deberá estar listo para ponerlo en práctica en un simulacro que se realizará el 24 de octubre para conmemorar el sismo que sacudió a Huajuapan en 1980, donde cada uno de los grupos deberá actuar de acuerdo a sus funciones, “considerando que estamos en una zona altamente sísmica y en cualquier momento una contingencia puede ser real”.

Finalmente Flores Marín recalcó que en tanto queda listo el Plan Municipal de Contingencias, la corporación que encabeza se mantiene alerta para atender cualquier eventualidad, así cuenta, con todo un listado de proveedores a quienes acudir para atender a la población si hubiera necesidad de habilitar refugios.

“Llegada una contingencia mayor, tenemos una lista de proveedores de agua, lonas, herramientas, materiales, productos básicos (azúcar, frijol), gas, porque los llevaremos a los refugios, por lo tanto todos los productos no tenemos que salir de nuestra ciudad para conseguiros, inclusive tenemos un listado hasta de personas que saben manejar maquinaria pesada y grupos de transportistas para que presten sus vehículos en determinado momento”, puntualizó.

El Consejo Municipal de Protección Civil acordó volver a reunirse el 5 de octubre, y en lo sucesivo, realizarán sus sesiones ordinarias los primeros lunes de enero y junio. Esto no impide que ante alguna emergencia puedan realizar reuniones extraordinarias.

A la sesión asistieron titulares de la 23ª CINE, Policías Estatal y Federal, Policía Bancaria, Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, Concejales del Ayuntamiento de Huajuapan y los cuerpos de auxilio de la Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencias.