Recapturan a ‘El Chapo’

OAXACA0

CARRMéxico, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto informó este viernes la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

En su cuenta de Twitter escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

En un segundo mensaje el mandatario escribió: “Mi reconocimiento al gabinete de seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.

Se prevé que a las 14:30 horas el presidente Enrique Peña Nieto dé un mensaje sobre la captura del narcotraficante.

Trascendió que El Chapo Guzmán fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal luego de un enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa en el municipio de Los Mochis.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron a La Jornada que Guzmán Loera, quien se fugó el pasado 11 de julio de 2015, del Centro de Readaptación Social número uno, el Altiplano, fue capturado con cinco personas más esta madrugada.

Las fuentes refirieron que Guzmán Loera se encuentra plenamente identificado, no cuenta con cirugías plásticas, y resultó ileso el operativo.

Horas antes de que el presidente diera la noticia vía Twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a reprotar cinco muertos y seis detenidos.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Guzmán Loera será trasladado por el gobierno federal, inicialmente a la Ciudad de México y posteriormente que se le realicen los estudios periciales de ley, a fin de que su identidad sea acreditada legalmente, será trasladado a un centro federal que aún no ha sido definido, señalaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

Las fuentes refirieron que Guzmán Loera no será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de mil 500 metros de longitud.

Las autoridades entrevistadas señalaron que en este momento no se ha concluido ninguno de los juicios de extradición que se han iniciado, a petición del gobierno de Estados Unidos –petición realizada en 2015– pero, confiaron en que la Procuraduría General de la República, agilizará estos procesos ante las autoridades judiciales.