Rememorará Congreso Local 150 aniversario de la “Batalla de Miahuatlán”

OAXACA0

egisle6*Por medio del decreto aprobado el 17 de diciembre de 2015 se realizará una Sesión Solemne en ese municipio

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., a 27 de septiembre de 2016.- El próximo lunes tres de octubre la LXII Legislatura del Congreso del Estado, realizará una Sesión Solemne en el municipio de Miahutlán de Porfirio Díaz, para conmemorar el 150 aniversario de la “Batalla de Miahuatlán”, que tuvo lugar en el año de 1866, así lo informó el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, promovente para efectuar este acto.

En entrevista, el legislador señaló que la batalla perpetrada en la denominada “loma de los nogales” donde más de mil miahuatecos -mejor conocidos como los cuerudos -se sumaron a esta gesta heroica, cobra su importancia, al encabezar este importante enfrentamiento entre el ejército de oriente y el ejército francés.

“Hago una extensiva invitación para que a partir de este 1 de octubre, se sumen a las actividades, como la coronación de la reina de estas fiestas; el día dos, la cabalgata donde se colocará la bandera en el lugar de la batalla; el día tres, la Sesión Solemne a las 9:00 de la mañana en el centro de la población y posteriormente el desfile cívico militar”.

El diputado Amando Bohórquez, dijo que el tres de octubre las actividades iniciarán a las 8:45 de la mañana con el depósito de una ofrenda floral, a las 9:00 horas la Sesión Solemne, una hora más tarde el desfile cívico militar y a las 16:00 horas la realización de una cabalgata.

Manifestó que también, se llevará a cabo la presentación del libro titulado “José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, 150 años de gloria”, el cual es una recopilación de diversos textos que dan cuenta de datos sobre la batalla así como el árbol genealógico del general antes mencionado.

El presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales, destacó que por vez primera los tres Poderes del Estado se trasladarán al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para llevar a cabo la Sesión Solemne aprobada por decreto el 17 de diciembre de 2015, por el Pleno de la LXII Legislatura.

Finalmente, aseguró que este acto es recordado por la comunidad al llenar de gloria a Miahuatlán con la victoria de Porfirio Díaz, hecho que posteriormente él mismo consideraría en sus memorias como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda Intervención Francesa en México; victoria, que sumada a la obtenida en la Batalla de la Carbonera, le darían a Díaz fama nacional.