Repliegan a maestros del SNTE en Chiapas

Uncategorised0

seccion22iSan Cristóbal de Las Casas, Chis. (La Jornada), 15 de abril de 2016.-  Ante la imposibilidad de bloquear la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez por la presencia de mil 500 policías, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocasionaron daños en la nueva alcaldía de San Cristóbal y quemaron dos unidades oficiales, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, luego de que los más de mil profesores acordaron ya no cerrar la vía para evitar un enfrentamiento con los uniformados.

Añadieron que los maestros prendieron fuego a una camioneta de la Policía Estatal Preventiva y a otra unidad presuntamente también oficial, sin que se hayan reportado lesionados ni detenidos.

Señalaron que también ocasionaron daños en la alcaldía de San Cristóbal, ubicada en el sur de la ciudad, inaugurada en febrero pasado.

Varios miles de policías federales y estatales fueron desplegados en puntos estratégicos para evitar los bloqueos que tienen programado realizar este viernes maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en siete puntos de Chiapas para exigir la exigir “la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados, la liberación de presos políticos y alto al hostigamiento, la persecución y al terrorismo de Estado”.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez informó que esta mañana los agentes replegaron a cientos de maestros que pretenden cerrar el paso en la entrada poniente de la capital del estado, en el sitio conocido como La Pochota, aunque hasta esta mañana no le habían reportado lesionados ni detenidos.

Otras fuentes comentaron que por lo menos ocho docentes fueron subidos a un camión de la Policía Federal en ese punto, aunque no precisaron si los llevaban detenidos o no.

Mendoza Vázquez dijo que “estamos evitando un choque con la policía y buscando un diálogo porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; la violencia institucional viene del gobierno y de la oligarquía y pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha pues nuestras demandas son justas”.

Precisó que según el acuerdo tomado por el magisterio, se programaron bloqueos en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital del estado; las fronteras de Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, Comitán, Tapachula y en Playas de Catazajá.

En el caso de San Cristóbal, el gobierno desplegó a mil policías federales, 400 estatales y 100 especializados para evitar que los profesores cerraran la carretera.

Hasta las 10 horas, cientos de maestros estaban organizándose en la entrada de la vía para tratar de cerrar el paso, mientras que los uniformados, ubicados a 300 metros de distancia, habían tomado sus posiciones para impedirlo, con la consigna de que en cuanto lo intenten serían desalojados, según fuentes oficiales.