Respalda Gobernador Alejandro Murat a migrantes repatriados: Aída Ruiz García

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

IOAM APOYOSLa directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, dijo que la administración del Gobernador Alejandro Murat inició su gestión con el compromiso de apoyar a los migrantes y por ello, en Palacio de Gobierno, hizo entrega simbólica de los primeros recursos para que los oaxaqueños repatriados puedan hacer realidad proyectos productivos que les permitan tener empleo en sus mismas comunidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la funcionaria estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, quien asistió en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; así como de Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local y la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos.

Los cheques fueron entregados a migrantes repatriados de Estados U/nidos como Salvador Chávez de Santiago Matatlán; Anastasia Cenobio de Santa María Choapam; Eloy Hernández; Coral Yesenia Sánchez y Ladislao Macario Matías, quienes reconocieron el respaldo del gobierno estatal a los migrantes.

El titular de la SEDESOH destacó que los recursos del Fondo de Atención al Migrante es del orden de los 27.7 millones de pesos y que con ellos se han beneficiado a 921 paisanos oaxaqueños y que el gobierno estatal  estará atento a sus necesidades.

Por su interés, a continuación reproducimos la versión estenográfica del discurso de la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Hoy, 18 de diciembre, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante se une a la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre del año 2000.

Este día, nos unimos, con la finalidad de reconocer el valor, los esfuerzos, sacrificios y las importantes aportaciones, en diferentes ámbitos que realizan los migrantes y sus familias, que por diversas circunstancias tienen que salir de sus comunidades de origen.

Por ello, nuestra gratitud, no sólo  para los migrantes oaxaqueños, que se encuentran trabajando en el interior del estado de Oaxaca, si no también, para aquellos migrantes que transitan por nuestro país, a quienes radican en el interior de la República Mexicana, y a los que han decidido voluntaria e involuntariamente cruzar más allá de nuestras fronteras, principalmente hacia Estados Unidos.

Decirles que el interés del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ha sido y será, reconocer a los migrantes, reivindicar sus derechos y dar a conocer los programas y acciones directas que el Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, realiza a beneficio de este sector, para mejorar su calidad de vida, por ello, son tiempos de trabajar de la mano.

Actualmente, el panorama de la migración se torna difícil no sólo para México, sino para el resto del mundo. Migran habitantes de todos los estados, los países y continentes.

De acuerdo al informe ‘Tendencias en la Migración Internacional: La Revisión del 2015’, de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo, hay 244 millones de inmigrantes, que viven en un país distinto al que nacieron, una cifra que supone un incremento del 41 por ciento desde el año 2000.

En general las personas suelen migran a países que se encuentran en su entorno más próximo.

En cifras, a nivel local, se calcula que más de 2 millones de oaxaqueños radica temporalmente o en forma permanente en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia, principalmente.

Oaxaca, es la séptima entidad federativa, con mayor recepción de remesas durante el presente año, al contabilizar los mil 45 millones de dólares, que sin lugar a dudas, constituyen una parte significativa, del ingreso de muchas localidades dependientes y expulsoras de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Hablar de migración, es también hablar de los mil 93 menores de edad de origen oaxaqueño, que han sido repatriados de diversos puntos fronterizos del norte del país, en su intento por llegar solos o acompañados, en busca del Sueño Americano; Es hablar de que la entidad ocupa el tercer lugar en el país, con 14 mil 202 hombres y mujeres, en ser repatriados de enero a noviembre, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración.

En este sentido, la migración hacia Estados Unidos, ha variado drásticamente en los últimos años.  Con el reforzamiento de la frontera norte, como resultado de la política anti-migratoria implementada por las autoridades del país vecino, aunado a las bandas de criminales, que operan en ambos lados de la frontera norte, que hacen más complejo el cruce, para quienes pretenden hacerlo sin “documentos”.

Ante los pronunciamientos xenofóbicos, racistas y discriminatorios, que en los últimos meses, semanas y días se han vertido, en contra de los migrantes en Estados Unidos, sostenemos que la comunidad migrante oaxaqueña en particular, se caracteriza por ser gente muy trabajadora, y de poner en alto al Estado de Oaxaca y sus comunidades de origen, sin importar la distancia, dando a conocer su gastronomía, sus costumbres y tradiciones, desde cualquier actividad en la que se desempeñen y, eso nos distingue más allá de nuestras fronteras.

Los oaxaqueños, somos ejemplo de tenacidad, orgullo y espíritu triunfador.

De antemano reconocemos que desde muchas décadas atrás, mujeres y hombres oaxaqueños, que llegaron a Estados Unidos como migrantes, son un gran ejemplo, para muchas generaciones presentes y venideras, del  esfuerzo constante, perseverancia y que a pesar de estar lejos de tierras mexicanas, en circunstancias no siempre favorables, las cosas sí las pueden lograr.

Es por ello, que lo anterior representa un gran reto para nosotros como Gobierno.

A nuestros paisanos dentro y fuera de la entidad, les decimos, que no están solos, que en el Gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, tienen un aliado y estén seguros, que atenderemos sus demandas y necesidades.

Sin duda, los próximos seis años, tendremos que redoblar esfuerzos todas las instituciones afines a la migración para cumplir con esta encomienda, promocionando programas enfocados a atender a este sector, como es el caso del Fondo de Apoyo a Migrantes, a través del cual este día, muchos  hombres y mujeres, migrantes repatriados recibirán un recurso, que ocuparán para generar autoempleo y productividad en sus comunidades.

A los migrantes y sus familias, todo nuestro reconocimiento. Ustedes, son la razón del por qué estamos aquí.

Muchas gracias a todos por su presencia.

Lic. Aída Ruiz García

Directora General


Comparte en tus redes sociales