Revisarán Reglamento de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas de Huajuapan

OAXACA0

HUAJUILas Comisiones de Justicia y Hacienda del Ayuntamiento de Huajuapan, revisarán el Reglamento de Espectáculos y Bebidas Alcohólicas, en lo que se refiere a la realización de eventos donde asisten grupos o artistas foráneos, a fin de dar certeza a los usuarios de estos espectáculos, y garantizar que parte de la derrama económica generada se quede en Huajuapan.

 

La petición surgió del regidor de Transparencia y Acceso a la Información, Enrique Camarillo Ramírez, al proponer ante el cabildo un punto de acuerdo para modificar los artículos 1º, 3º, 5º, 14º, entre otros, aunque principalmente abundó en uno de ellos.

“El artículo 32, de dicho reglamento en su capítulo cuarto, dice que todos los promotores u organizadores de bailes populares, que utilicen los servicios de grupos musicales foráneos de otra sección, están obligados a contratar para el mismo acto a un grupo musical del Sindicato de Músicos de este municipio de Huajuapan de León… pretendemos que se agregue que también se contrate a un integrante del Sindicato de Sonideros”, expuso.

Argumentó que esta propuesta surgió a petición de dicho sindicato, “sobre todo porque cuando se llevan a cabo eventos de gran relevancia, con grupos sumamente conocidos a nivel nacional y en ocasiones internacional, regularmente vienen los empresarios y se llevan cantidades importantes que dejan de circular en nuestros municipios y en la propia región, y en consecuencia este dinero se va”.

Agregó que la inquietud del mencionado sindicato es que, ante un evento de gran magnitud, se pueda dejar una derrama económica en el municipio generando empleos temporales para quienes controlan el sonido, quienes cargan las bocinas, para el propio empresario dueño de los sonidos, entre otros.

Asimismo consideró que serían sujetas a revisión las normas para que en caso de siniestro en este tipo de eventos, existan salidas de emergencia.

El concejal Grinel Flores Hernández agregó que en la revisión también debería considerarse que si algún grupo no se presenta, se garantice la devolución de las entradas; mientras Fidel Ángel López González, regidor de Vialidades y Movilidad, subrayó que también deberían garantizarse los pagos de servicios contratados por los organizadores de bailes, a través de una fianza.

Por unanimidad de votos, el tema será revisado por las comisiones unidas de Justicia y Hacienda, y su dictamen será dado a conocer en próximas sesiones de cabildo.