Rinde Cástulo Bretón su Segundo Informe de Gobierno en la Villa Zaachila

OAXACA0

Villa de Zaachila, Oaxaca, 16 de diciembre de 2020. En cumplimiento al artículo 68 fracción VIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en los que destacan avances significativos en infraestructura urbana, educación, salud, seguridad y desarrollo social.

A puerta cerrada y acompañado por los Agentes de Policía de San Pedro la Reforma, San Lucas Tlanichico, Emiliano Zapata y la Agencia Vicente Guerrero, así como regidores y directores de área, el munícipe detalló que su administración se caracteriza por ofrecer un servicio público basado en la transparencia, honestidad y rendición de cuentas, como valores que consolidan un gobierno democrático y con profunda vocación social.

En su mensaje, Bretón Mendoza remarcó que la contingencia sanitaria por COVID-19, se ha enfrentando con absoluta responsabilidad, con la colaboración ciudadana como una herramienta fundamental para la prevención de contagios.

En este marco, indicó que con un enfoque de atención prioritaria se realizaron campañas simultáneas para prevenir enfermedades por dengue, zika y chikungunya.

“De manera general se impartieron 11 mil 493 consultas, además de 49 colposcopias y 93 muestras de VIH y Sífilis”, enfatizó

El Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, explicó que en materia de obra pública, se invirtieron 96 millones 605 mil 499 pesos en la construcción de pavimentos, aulas educativas, electrificación y agua potable, con la finalidad de mejorar la condición de vida de las familias zaachileñas.

En ese sentido, indicó que se intervinieron 17 mil 952 metros lineales de calles en acciones de rastreo en las zonas del casco municipal, colonias y agencias, así como la pavimentación de 11 mil 700  metros lineales en zonas urbanas y de marginación.

“Ampliamos el Sistema de Drenaje Sanitario con la introducción de 1,318.12 metros lineales y oficializamos 65 tomas de agua potable con 11 mil 800 metros lineales de tubería y 71 contratos de drenaje sanitario”, afirmó.

Refirió que de enero a la fecha, se instalaron 6 mil metros lineales para brindar el servicio de agua potable para el beneficio de más familias.

También, se pusieron en marcha acciones de electrificación con 3 mil 200 metros lineales con una inversión de 10.9 millones de pesos.

En el eje educativo correspondiente a apoyos de infraestructura, el edil zaachileño informó que se ejercieron 14 millones de pesos en la construcción de aulas, sanitarios y mobiliario en centros de educación preescolar, primaria y secundaria.

El Primer Concejal del Ayuntamiento de Zaachila, dijo que mediante el DIF Municipal se estableció el programa “Almacenamiento y Distribución de Agua Potable”, con la entrega de 400 tinacos para igual número de familias.

Asimismo, dijo que esta instancia otorgó mil 312 consultas psicológicas a niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres.

En ese sentido, añadió que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), brindó mil 500 terapias y se equipó el área de estimulación temprana. En tanto, subrayó que la instancia Municipal de las Mujeres brindó atención jurídica y psicológica a 766 mujeres que han sido víctimas de violencia.

En materia de seguridad, el Presidente Municipal dijo que el despacho remoto del Centro de Comando y Control (C2), atendió más de 6 mil 300 llamadas de auxilio. Por su parte, la Unidad Mujer Segura otorgó 383 víctimas por violencia familiar, 276 por violencia de género y brindó 317 medidas de protección.

“Como un dato preponderante debo mencionar que todos los policías municipales están inscritos en el Registro Único Policial para brindar la certeza de que son personas con buenos antecedentes”.

Durante la Sesión de Cabildo, el edil zaachileño y concejales guardaron un minuto de silencio y ofrecieron una guardia de honor en memoria del Doctor Gerardo Altamirano García, el Profesor Gilberto Sócrates Macés Noriega y de Yanet Sánchez Tomás, ex colaboradores de la administración municipal.