Riqueza natural, histórica y cultural se vive en las Rutas Turístico- Económicas de Oaxaca

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

ARTESxaOaxaca de Juárez, Oax., 07 de enero de 2016.- Oaxaca puede definirse como un ecosistema fraterno donde concurren costumbres, actividades productivas, tonalidades, lenguas, memorias, crónicas, sabores y aromas.

 

Ante este amplio panorama, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, prioriza el desarrollo e impulso de productos turísticos, fruto de las virtudes antes mencionadas, los que a su vez dan pie a la movilidad económica de las ocho regiones.

Prueba de lo anterior es el trabajo de planificación y puesta en marcha de 10 Rutas Turístico-Económicas por parte de la STyDE, las cuales buscan activar la actividad socio-económica estatal, regional y municipal, a través de la oferta de experiencias únicas y de calidad.

Estos recorridos regionales están ligados con la vocación productiva de las regiones y dan pie al disfrute de los atractivos naturales, la arquitectura, la riqueza histórica y cultural, las tradiciones, la gastronomía, así como la calidez de las comunidades oaxaqueñas, entre una infinidad de bondades.

 

En voz del titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, en Oaxaca hoy hay más opciones para que visitantes nacionales y extranjeros vivan experiencias inolvidables en Oaxaca, cuyo ejemplo son las mencionadas Rutas.

Detalló que cada una busca ser un aliciente para que las localidades oaxaqueñas preserven sus tradiciones, arquitectura y riqueza natural para mostrarse ante los turistas como destinos turísticos de calidad.

Asimismo, puntualizó que estos trayectos regionales fortalecen a las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones que las cobijan, ello a través de capacitación y apoyo en el registro de sus marcas.

La STyDE llevó a cabo labores de gestión monetaria para la implementación de estas rutas en rubros como conectividad, infraestructura y equipamiento, promoción turística, capacitación y certificación, financiamiento, mercados públicos y desarrollo empresarial.

De las 10 rutas diseñadas por la STyDE, 5 fueron puestas en marcha durante el recién concluido 2015: Caminos del Mezcal, la Ruta Mágica de las Artesanías, la Ruta de la Sierra Juárez, la Ruta de la Fe y la Ruta de la Costa.

Se prevé que en 2016 sean inauguradas: la Ruta de la Reserva de la Biosfera, la Ruta de la Mixteca, la Ruta del Café, la Ruta del Istmo y la Ruta de la Mixteca para el deleite de visitantes y en beneficio de las y los oaxaqueños.

Ruta de la Fe, más que simple devoción

La Ruta de la Fe-Juquila es un recorrido lineal de siete comunidades que va de la región de los Valles Centrales a la Costa Oaxaqueña, atravesando la Sierra Sur, cuyo aliciente es la devoción religiosa.

Este trayecto puesto en marcha gracias a una inversión de más de 220 millones de pesos cuenta con una vasta oferta en materia de cultura y naturaleza, concretamente música, baile, fiestas y tradiciones ancestrales, diversidad gastronomía, ríos, cascadas, bosques, senderos y cavernas.

Ruta de la Sierra Juárez, vanguardia en ecoturismo

La Ruta de la Sierra Juárez adentra a los visitantes en un viaje por 13 centros ecoturísticos, cuyos inigualables paisajes boscosos a diferentes altitudes buscan generar experiencias inolvidables de contacto con la naturaleza y de respeto al patrimonio de la Sierra Norte de Oaxaca, en la cual se hizo una inversión de más de 450 millones de pesos.

Los visitantes podrán disfrutar podrán vivir la adrenalina de atravesar tirolesas de hasta mil metros de largo, ser testigos de consolidados proyectos forestales y de pesca, tener acercamiento con impactante flora y fauna, además de vivir prácticas culturales de los pueblos indígenas.

Ruta Mágica de las Artesanías, espejo de la creatividad de Oaxaca

Compuesta por seis municipios circunvecinos de la capital del estado, la Ruta Mágica de las Artesanías fue actividad gracias a una inyección de más de 94 millones de pesos y es una invitación a los visitantes a descubrir las maravillas creadas por las mágicas manos oaxaqueñas.

Turistas podrán dar cuenta de procesos ancestrales, transmitidos de generación en generación, de creación de barro verde, barro negro, alebrijes y textiles, además de ser testigos de la apacible pero cálida vida de estas comunidades, así como de su inigualable gastronomía.

Caminos del Mezcal, sensaciones vueltas bebida

La ruta Caminos del Mezcal brinda a quienes arriban a este trayecto de seis municipios una oportunidad única de conocer la cosmovisión, la producción, el maridaje y la degustación de esta ancestral bebida que día con día ingresa a los mercados nacionales e internacionales más exigentes en la materia.

Además del universo del mezcal, este recorrido se engrandeció con un monto de más de 134 millones de pesos y cuenta además con la oferta de atractivos turísticos como la Zona Arqueológica de Mitla, el Árbol del Tule, los textiles con tintes naturales de Teotitlán del Valle o los retablos barrocos del Templo de Tlacochahuaya.

Ruta de la Costa Oaxaqueña

Seis destinos de la región costera de Oaxaca integran esta ruta que es cuna de playas color esmeralda, arenas doradas, lagunas, manglares y una extensa biodiversidad que enmarca el litoral oaxaqueño.

Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de un abanico de posibilidades, gracias a una inversión de más de 428 millones de pesos. Vestigios arqueológicos, centros de conservación de flora y fauna, así como prácticas deportivas acuáticas y extremas, son parte de los atractivos a disfrutar.

Finalmente, al recorrer las localidades que conforman la ruta, el visitante podrá vivir experiencias indelebles en templos, mercados, oleajes elevados y amables, programas y certificaciones internacionales en materia de turismo, así como disfrutar de los más bellos amaneceres y puestas de sol.

 


Comparte en tus redes sociales