SAGARPA cumple con la entrega de recurso para el campo oaxaqueño

OAXACA0

RATOS1En 2015 el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha radicado al estado de Oaxaca 2 mil 51 millones de pesos para incentivar la producción en el sector agroalimentario.

 

En entrevista el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus expuso que el ejercicio de estos recursos cumple con el calendario programado de ejecución de la dependencia y con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

El funcionario reiteró el compromiso de la dependencia por hacer público el ejercicio presupuestal, lo cual es clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos enfocados al sector agroalimentario.

Manuel García Corpus detalló que en el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia en Oaxaca destinó 744 millones 262 mil 811 pesos para el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015, mientras que para el programa Integral de Desarrollo Rural se radicaron 672 millones 295 mil 618 pesos, en tanto que para Fomento a la Agricultura el monto fue de 877 millones 541 mil 852 pesos.

Respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria los recursos fueron por el orden de los 2 millones 700 mil pesos, Fomento Ganadero recibió 84 millones 833 mil 816 pesos, para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria el monto fue de 49.1 millones de pesos, para la actividad pesquera y acuícola 12.5 millones de pesos, mientras que el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, fueron 60.5 millones de pesos, de FAPPA y PROMETE 53 millones 338 mil pesos.

En el caso del Programa de Concurrencia, el Gobierno Federal asignó 238.1 millones de pesos, de los cuales el 100 por ciento de los recursos están comprometidos. En la Cláusula Décimo Tercera del Convenio de Coordinación, fracción V. se establece que el “GOBIERNO DEL ESTADO” se obliga a: Ejecutar oportunamente los recursos que se indiquen en el Anexo Técnico de Ejecución, documento que fue firmado por el titular del Ejecutivo Estatal.

“Nosotros ponemos el recursos, normativamente nosotros le damos seguimiento y supervisamos, quien ejecuta estos recursos es el gobierno del estado, a través del fideicomiso que está establecido, para este año, el Gobierno del Estado y la Delegación de SAGARPA, están tomando todas las previsiones para que por primera vez no se reintegre ningún recurso”.