Santa Catalina y Santo Tomás Quieri acuerdan finiquitar conflicto de límites

Uncategorised0

desegosPobladores de Santa Catalina y Santo Tomás Quieri, pertenecientes al distrito de San Carlos Yautepec, entraron a partir de este miércoles en una nueva etapa en su historia que les permitirá convivir en paz y armonía. Los dos pueblos finiquitaron 20 años de conflicto agrario, al decidir de forma voluntaria, dividir en partes iguales un territorio que tenían en disputa.

Ambas comunidades han mantenido este conflicto social por sus líneas de colindancia que generó inseguridad en la tenencia de la tierra, provocando que se viviera con incertidumbre al no existir condiciones de seguridad en la zona, propiciando que la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria realizaran constantes reuniones de trabajo para conciliar a los pueblos.

Herminio Aquino Ruiz, comisariado de bienes comunales de Santa Catalina, expresó su satisfacción luego de que en asambleas comunitarias, la población decidiera poner fin a una diferencia de años, permitiendo a partir de ahora convivir en paz y con la tranquilidad que tanto ansiaban.

En tanto, Dionisio Rodríguez Martínez, comisariado de Santo Tomas, expresó que el deseo de su comunidad para propiciar la hermandad entre estos pueblos de la Sierra Sur oaxaqueña.

“Este es un momento histórico, con esta firma ya no heredaremos más problemas a nuestros hijos”, dijo.

En las instalaciones de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado (JCA), en Ciudad Administrativa, este día continuaron los esfuerzos de la administración estatal para lograr arreglos pacíficos entre estos pueblos que mantuvieron un conflicto durante más de dos décadas.

A través de un documento signado se acordó que la próxima semana, personal de la JCA y representantes de las poblaciones acudirán al territorio que se dividirá en partes iguales, con la finalidad de efectuar el trazo de la línea de colindancia y marcar los puntos, el brecheo y amojonamiento en el área.

Representantes de la JCA señalaron que después del trazado de la línea, se realizará un convenio que firmarán ambas comunidades mismo que será validado por el Tribunal Unitario Agrario quien lo ratificará otorgando firmeza a la resolución.