*Firman acuerdo definitivo de conciliación agraria
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto de 2024.- Con la firma un convenio definitivo de conciliación, Santo Domingo Roayaga y San Ildefonso Villa Alta, municipios de la Sierra de Juárez, pusieron fin a 28 años de conflicto agrario, para restablecer las condiciones de paz entre sus habitantes, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.
Detalló que con este acuerdo, el número 33 que ha promovido la Junta de Conciliación Agraria durante la actual administración, se beneficia a 5 mil 941 habitantes de la región, dando fin a una disputa que se originó por una colindancia de más de 20 mil metros lineales.
“En Santo Domingo Roayaga no se identificó en campo la línea de colindancia, lo que ocasionó posesiones intercaladas de campesinos de ambos pueblos”, expresó el Secretario de Gobierno.
De esta manera, resaltó el cumplimiento de los lineamientos del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar del Pueblo de Oaxaca, pero sobre todo la voluntad de las comunidades, las cuales fueron vitales para alcanzar el convenio definitivo de conciliación.
“Después de diversas reuniones, ambas partes solicitaron la intervención de la Junta de Conciliación Agraria a través de su delegado Rodrigo Jarquín Santos, para delimitar la línea de colindancia; finalmente el pasado 27 de agosto de de este año se firmó el convenio definitivo de conciliación agraria en las oficinas del comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Roayaga”, informó.
En este marco, el titular de la Sego hizo el llamado a otras comunidades que mantienen algún tipo de conflictividad para que se sumen al diálogo respetuoso, se acerquen a los Delegados de Paz Social y puedan seguir esta misma ruta de conciliación para lograr la armonía territorial en beneficio de sus comunidades.