Se Reforzará Campaña de Combate al Pulgón Amarillo del Sorgo en Oaxaca

OAXACA0

AmarilloSanto Domingo Tehuantepec, Oax. 13 de Octubre de 2015.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, le ha dado puntual seguimiento a los niveles de infestación del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), en los cultivos de sorgo del Istmo de Tehuantepec, derivado de ello, la dependencia dispondrá de recursos adicionales por 2 millones de pesos para fortalecer las acciones fitosanitarias y control químico.

 

La dependencia ha desarrollado reuniones de información, como la del pasado 9 de octubre de 2015, en El Espinal, a la cual acudieron autoridades municipales, agrarias y productores a quienes se les presentó la oferta institucional y los recursos con los que se cuenta para mitigar la problemática del sector agrícola y pecuario.

En este contexto, el Subdelegado Agropecuario, Rubén Dehesa Ulloa expuso los lineamientos del Componente de Atención a Desastres Naturales, particularmente el Seguro catastrófico y seguro Paramétrico, cuya cobertura para los cultivos de sorgo es de 19 mil 700 hectáreas, cantidad que permitirá respaldar a los productores y disminuir pérdidas económicas.

La SAGARPA, SEDAPA, autoridades municipales y agrarias están revisando los datos de superficie asegurada por cultivo en comparación con las superficies reportadas para evitar duplicidades y responder con esto a los verdaderos productores agrícolas de la región del Istmo y así realizar las indemnizaciones.

El Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, también señaló que en conjunto con el Gobierno del Estado se está trabajando una propuesta emergente que considera el control biológico con la liberación de organismos benéficos y el apoyo a productores para el control químico, además de la asesoría del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Cabe señalar que el lunes 12 de octubre el personal del Distrito del Istmo, concertó una reunión con los representantes de los sorgueros, María Teresa Santiago Desales y Carlos Dominguez, para tratar la problemática y darle atención a sus solicitudes con la intervención del Delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, sin embargo los dirigentes no se presentaron y optaron por manifestarse.