Se reúnen hoy Peña, Obama y Trudeau

Uncategorised0

norterOttawa. (La Jornada), En su octava edición desde el establecimiento de este formato de reuniones, la Cumbre de Líderes de América del Norte congregará a los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, Barack Obama, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, bajo una agenda formal de temas regionales, pero donde también se ocuparán de las condiciones de coyuntura como el Brexit del Reino Unido.

El encuentro en la Galería Nacional de la capital canadiense será el último de Obama como jefe de la Casa Blanca, y el primero de la era Trudeau.

Además, antes de llegar a esta Cumbre, el presidente Peña Nieto cumplió dos días de una apretada agenda de visita de Estado a Canadá, la primera de un mandatario mexicano en quince años.

De acuerdo con el programa, Obama y el presidente Peña tendrán una reunión bilateral. La primera sesión de trabajo de los tres iniciará a las 11:35 (una hora más respecto a México) y durará alrededor de 90 minutos.

Posteriormente, en la Terraza de la Galería Nacional, se tomarán la llamada Fotografía de Familia. En su traslado a la misma, harán una pausa para apreciar una exposición del oaxaqueño Rufino Tamayo.

Más tarde, almorzarán en el Garden Court y tras un encuentro con actores relevantes de los tres países, ofrecerán una conferencia de prensa, donde cada uno dirigirá un mensaje de cinco minutos para hacer su respectiva evaluación del encuentro y responder interrogantes.

Los ejes temáticos que convocan a esta reunión son: prosperidad compartida e incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana y asuntos regionales y globales.

Hoy mismo por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Chile. En un vuelo de 12 horas, el mandatario llegará alrededor de las 5 de la mañana del jueves a puerto de Varas, en la región de Los Lagos, para participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia.