Se tiñe de rojo la noche del Grito de Independencia

Uncategorised0

largo1Por: José Fuentes

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre de 2016.- El respeto al derecho ajeno en Oaxaca no es la paz, profesores y policías estatales heridos es el saldo que dejó el enfrentamiento de esta noche entre miembros de la Sección 22 de la CNTE y de la Policía Estatal Preventiva.
Lo anterior, luego de que las fuerzas del orden lanzaran gas lacrimógeno para contener a los sindicalistas que pretendían ingresar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca donde pretendían llevar a cabo su “Grito Popular”.
La noche de este jueves 15 de septiembre, los profesores de la Sección 22 de la CNTE se enfrentaron con los policías estatales por el control del Zócalo de Oaxaca, donde se realizará el Grito.
Después de realizar una marcha que partió de la Fuente de las 8 Regiones ubicada en la colonia Reforma de la capital del estado, el magisterio arribó al Zócalo donde pretendió burlar las vallas metálicas colocadas para impedir el acceso al magisterio.
Esto provocó la molestia de los profesores de la Sección 22 de la CNTE y de grupos sociales afines a la gremial.
Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno para contener a los manifestantes que lanzaron cohetones.
La refriega se desarrolló en la esquina que conforman las primeras calles de “Vicente Guerrero” y “Carlos María de Bustamante”, a un costado del Palacio de Gobierno.
Familias que ya se encontraban en el Zócalo lo desalojaron corriendo y en medio del gas lacrimógeno, mientras que algunos comercios que estaban abiertos comenzaron cerrar sus puertas.
El primer cuadro del Centro Histórico está custodiado por 2 mil policías estatales y municipales para evitar la toma de la plaza en donde el Gobernador Gabino Cué encabezará esta noche la celebración del Grito de Independencia.
Luego del zipizape los uniformados comenzaron a retirar las escasas tiendas de campaña y lonas que los profesores mantenían como parte de su plantón.
REPORTAN HERIDOS

La Cruz Roja reportó el traslado de un profesor lesionado en la bronca del zócalo al hospital “Benito Juárez” del ISSSTE.
Asimismo, paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos reportaron la atención de un policía estatal.