Seguridad y acompañamiento a personas candidatas para garantizar elecciones pacíficas: Sego

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

   Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2024.- A través del trabajo coordinado e interinstitucional, el Gobierno de Oaxaca garantiza el avance pacífico del proceso electoral concurrente 2023-2024, en el que participan cerca de 11 mil personas candidatas, que la convierte en la elección con mayor número de cargos en la historia del país, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

Precisó que, de las personas que contenderán, 62 solicitaron y les fueron otorgadas medidas de protección, lo que representa menos del uno por ciento del universo total de aspirantes; de este total, se contabilizan 10 mil 359 para Ayuntamientos y 623 para Diputaciones locales.

De acuerdo con DataCívica A.C., a nivel nacional se han presentado 412 incidentes de violencia política desde que inició la jornada electoral; en tanto que en Oaxaca solo se han reportado 19 casos, lo cual representa menos del 4 por ciento a nivel nacional. Además, únicamente dos son hacia personas candidatas o precandidatas (ambos de sexo masculino).

En este sentido, el responsable de la política interna en la entidad aseguró que las Instituciones otorgan medidas de protección a las personas candidatas sin que exista obligatoriedad de probar sus dichos, con el objeto de que quienes compitan en este proceso gocen de todas las garantías que marca la ley, y se hagan valer los derechos político electorales de la ciudadanía oaxaqueña.

Respecto a la protección brindada a las candidaturas a diputaciones locales, se otorgaron durante este proceso electoral 14 medidas: ocho a través de la asignación de oficiales, cuatro para la realización de recorridos disuasivos de seguridad y una con la participación de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN), mientras que una más está pendiente de asignarse.

Para Presidencias Municipales o Concejalías, se concedieron hasta ahora 48 medidas de protección consistentes en la asignación de 30 oficiales, 10 recorridos disuasivos de seguridad, cinco con la participación de la Policía Estatal y Guardia Nacional, en tanto que tres están en proceso de determinación.

De igual forma elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) han sido asignados para para esta tarea.

En cuanto al comparativo de denuncias presentadas por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, en el periodo 2020-2021 se registraron 43, mientras que en el actual se tiene registro de 10, es decir, un 23 por ciento menos respecto al periodo anterior.

Finalmente, se monitorean de manera permanente los municipios donde se tienen antecedentes de violencia electoral en procesos anteriores, con el objetivo de prevenir situaciones similares.

Por tanto, se exhortó a los institutos políticos, a las y los candidatos, y a sus simpatizantes para que actúen con responsabilidad y civilidad, pues generar condiciones de paz y gobernabilidad en toda la entidad es una labor de corresponsabilidad de todas y todos.


Comparte en tus redes sociales