Signa convenio Sepia y STPS en el marco de Jóvenes Construyendo el Futuro

OAXACA0

En el marco del arranque de este Programa Federal en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio suscrito por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el cual se busca capacitar a jóvenes becarios como Formadores Culturales en Lenguas Indígenas, en Medicina Tradicional y Gestores Comunitarios.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso de ofrecer oportunidades para los jóvenes de los pueblos indígenas, en el tema de lenguas maternas, gestión social y medicina tradicional”, puntualizó el Gobernador sobre este convenio.

La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la población indígena presenta grandes retos como la dispersión y aislamiento poblacional, menores oportunidades educativas y carencia de servicios. Por lo cual -puntualizó- este programa dirigido a los jóvenes coadyuvará en el rescate de la pluralidad cultural de las comunidades.

“Se abre un horizonte de oportunidades para casi medio millón de jóvenes oaxaqueños y oaxaqueñas que habitan en comunidades indígenas y afromexicana, donde son escasas las oportunidades de empleo e ingresos para sus familias”, resaltó.

Acuerdan SE y STPS promover planes de capacitación laboral en Oaxaca

También como parte de este programa que hoy dio inicio, la Secretaría de Economía del Estado y la STPS firmaron un convenio de colaboración para articular los esfuerzos de los actores del mercado de trabajo a fin de mejorar las oportunidades de empleo, capacitación y adiestramiento laboral en la entidad.

Durante el arranque de este programa estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat; el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; entre otros funcionarios estatales y federales