Solicita Alejandra Morlan acciones y programas para atender a personas con autismo

Uncategorised0

sodeomasSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 06 de abril 2016.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso Estatal exhorte a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a implementar acciones y programas encaminados a la atención de personas con trastornos espectro autista en territorio oaxaqueño.

En la exposición de motivos, la representante popular señaló que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, que afecta a la niñez independientemente de su sexo, raza o condición socioeconómica y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal.

“El autismo puede traer importantes dificultades económicas a las familias, además la estigmatización y la discriminación, representan obstáculos para el diagnóstico y tratamiento”, aseveró García Morlan.

Consideró que la problemática además de ser a nivel salud, se extiende en todos los aspectos de la vida, pues quedan al margen de un desarrollo integral, afectando la satisfacción de las necesidades fundamentales, como la educación, alimentación, vivienda y el empleo.

“En Oaxaca las autoridades de salud y educativas mantienen en el olvido a decenas de niñas y niños con autismo, al no contar con un censo que refleje la cifra real de este trastorno y los obstáculos a los que se enfrentan ante el desconocimiento y rechazo de la sociedad. Su origen y causa se desconocen, por lo tanto su diagnóstico es muy complejo y no hay datos oficiales que permitan saber cuántos son y dónde se encuentran”.

Manifestó que es importante que desde la administración gubernamental se implementen políticas públicas que fomenten la inclusión y el combate a la discriminación contra personas con autismo.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública para su análisis y dictamen.