Tres municipios mixtecos en riesgo de celebrar el Grito de Independencia

Uncategorised0

gritos1Por: Joel F. Gálvez Vivar/ Karol Joseph Gálvez López
Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, a 15 de Septiembre de 2016.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), dio a conocer que en tres municipios de la mixteca oaxaqueña, pueden suspender la celebración del grito de Independencia, la noche de este 15 de Septiembre, al no existir condiciones de seguridad pública para los habitantes.
Entre ellos se encuentra la cabecera municipal y distrital de Asunción Nochixtlán, considerada bastión de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); igualmente la cabecera municipal y distrital de Putla Villa de Guerrero y la municipalidad de Santo Domingo Tonalá, tierra apreciada y congraciada como benefactor al general Lázaro Cárdenas del Río, conocido como ‘Tata Lázaro’.
En tanto el vice fiscal regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, aseguró que la Fiscalía General del Estado, ha implementado ya un operativo coordinada entre las corporaciones policiacos tanto del orden federal como estatal y a ello se han sumado las fuerzas municipales, además de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), haciendo recorridos en carreteras, caminos y terracerías en las comunidades de la región. Con la finalidad de resguardar el orden en los 165 municipios de la región mixteca, de los cinco distritos judiciales.
El funcionario estatal exhorto a las comunidades de la mixteca oaxaqueña, a cooperar en el desarrollo de la celebración de las fiestas patrias en esta noche del grito de Independencia, es una fecha conmemorativa. ‘…la noche del 15 de septiembre, no es una noche libre, sino para conmemorar el hecho histórico de la Independencia de México’, acotó Miguel Miguel.
Al tiempo señalo que ‘…ante cualquier situación, las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), estarán brindando atención durante esos días, tanto en la Vice Fiscalía en Huajuapan de León, como en las fiscalías de: Putla villa de Guerrero; Tlaxiaco; Silacayoapan; Juxtlahuaca y Asunción Nochixtlán…’ en la región mixteca oaxaqueña, concluyó el vice fiscal de Justicia.