Fernanda PérezEl titular de la Defensoría Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo sostuvo que los 40 días
restantes del actual gobierno se han convertido en los más peligrosos para Oaxaca, pues se percibe un vacío de poder.
El ombusdman oaxaqueño sostuvo que en la entidad el gobernador y sus funcionarios han “soltado” la administración pública en la recta final de su mandato.
Dijo que en esta recta final se aprecia un total desinterés por atender de manera efectiva los asuntos que tienen que ver con Derechos Humanos, la salud, educación, seguridad y desarrollo.
Prácticamente en Oaxaca, dijo, se ha entrado a un período de “vigilia” en espera del arribo del próximo gobierno, para que se encargue de los asuntos y problemas que solo se estuvieron administrando.
“Ahí están los gravísimos conflictos agrarios que se estan desbordado, ahí está el conflicto magisterial y sus concecuencias donde no ha habido ni respuesta ni una propuesta de sicatrización, el tema Nochixtlán, la situación penitenciaria donde el sufrimiento se acentúa cada día más”.
Detalló que el “vacio de poder” que se observa se debe la estrategia fallida en seguridad pública y como consecuencia el incremento en la delincuencia organizada, los femincidios y asesinatos en regiones como la Cuenca del Paoaloapan, la Costa y el Istmo.