Víctimas de violencia sexual enfrentan serios obstáculos

OAXACA0

IMG 6883 1Oaxaca. Oax.- Víctimas de violencia sexual enfrentan serios obstáculos para acceder a un aborto legal, informaron católicas por el derecho a decidir.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, piden un  alto a la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
Asimismo,  externaron  su preocupación por las barreras que enfrentan las víctimas de violencia sexual para acceder a un aborto legal.
De acuerdo al diagnóstico nacional de atención a víctimas de violencia sexual realizado por la comisión ejecutiva de atención a víctimas (CEAV) 2015, se cometen al menos 600, 000 mil delitos sexuales cada año en México, de los cuales 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad, la mitad de delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y el  60 por ciento de las veces por parte de familiares o personas conocidas.
En el mismo diagnostico se reporta que de Enero de 2015 a Septiembre de 2016 se registraron 21, 902 denuncias por delitos sexuales.
Por lo anterior, exigen garantizar el acceso de mujeres, adolescentes y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo, sancionar a las autoridades que por prejuicios o cualquier otro motivo las re-victimice y les niegue el acceso al aborto legal por las causales establecidas en la legislación local,  implementar la norma 046, de lo contrario estaría cometiendo una grave violación a los derechos humanos de mujeres y niñas al forzarlas a un embarazo producto de una violación.