No sólo Chuy Rasgado universalizó su canto. Uno de los danzones más conocidos e interpretados por las orquestas en todo el mundo, es el bello y cadencioso “Nereidas”. Su autor es el gran Amador Pérez Torres quien fuera conocido cariñosamente en el pueblo como Dimas.
Zapoteca originario de la Villa de Zaachila, en la región de los Valles Centrales, nació el 15 de abril de 1902 y murió el 30 de enero de 1976, habiendo sido sus padres Gildardo Pérez y Macrina Torres.
Zaachila tierra de músicos, emblema de danzón, hogar de Amador Pérez Torres, Nereidas es su obra más famosa. Ha sido interpretada por orquestas de talla internacional, como las cubanas: Mariano Mercerón y su Orquesta, la Sonora Matancera, y Acerina y su Danzonera.
Y en México, es repertorio de ley de la emblemática Sonora Santanera. De igual manera Adela, Circulando, El Acahual, Cuando canta el cornetín, son otros de los danzones conocidos de Dimas.
Pero ninguno como Nereidas, una de cuyas versiones más hermosas, es la hecha por el paisano del mismo Dimas, el joven músico Benzá también originario de Zaachila, Arodi Martínez. Talentoso saxofonista, ganador del Premio ‘Charlie Parker’, fundador del cuarteto de saxofones ‘Máximum Sax’, con un sonido contemporáneo que conjunta el virtuosismo musical, con el entrañable sabor de la música tradicional.
Ambos, autor y músico, son un orgullo más de ésta Nación Zapoteca. Que hoy vive grandes momentos en el impulso de este arte, pues recientemente el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López inauguró la Escuela de Música “Resplandor Zaachileño”, misma que es un semillero de artistas ya en la comunidad.